Vistas de página en total

jueves, 22 de mayo de 2014

EL PRESIDENTE MEDINA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED EN RELACION AL DILEMA DE LA MINERÍA DOMINICANA


Escrito por el Dr. Miguel Espaillat N.D.



A favor del


Comité Nacional Contra la Mega-minería y el uso del Cianuro
Inspirado por la última reunión llevada a cabo el día 18/5/14
Ante más de 60 Organizaciones y Frentes participantes  
Lugar: Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD
Dependencia del Municipio de Bonao
Invitado por el destacado comunicador Manuel Bencosme y el Psor. Rafael Jiménez Abad

//////
Mucho se comenta sobre los pros y los contras de la explotación minera en nuestro país.
Un reducido grupo con sus influencias parlamentaria quiere explotar a Loma Miranda con la finalidad de extraer los minerales subyacentes tales como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, magnesio etc.; pero muy en particular el muy alto cotizado oro, que junto con los demás minerales fundamentales de las rocas que se encuentran en la corteza de la tierra, dan vida a nuestra flora y fauna de la naturaleza en que vivimos.

 Otros, la gran mayoría, el  (97%) concuerdan que Loma Miranda debe declararse Parque Nacional. El pulso late de manera desigual pero al fin y al cabo uno de los dos bandos habrá de vencer e imponerse sobre los estándares establecidos ya sea para perder nuestro patrimonio natural o para preservarlo como exigimos la gran mayoría de los dominicanos.

Soy de opinión de que el Gobierno Central a causa del déficit presupuestario quiere explotar no sólo a Loma Miranda, si no inclusive las minas de la Cordillera Central y otras localidades a todo lo largo del territorio nacional para cubrir en parte los compromisos contraídos a manera de préstamos y por la herencia recibida de RD$205 mil millones del otrora presidente culpable mayor de nuestra actual situación sociopolítica y financiera. Aclaramos que sólo a mentes retrógradas e indolentes se le podría ocurrir tomar una decisión de esa índole que a la postre perjudicaría en mayores y funestas proporciones el futuro desarrollo de nuestro país. 

He escuchado decir a través de voces agoreras que en el gobierno pasado fueron vendidas unas 18 mil tareas por 2mil millones de dólares -y parece ser verdad- ya que dicen los “dueños” de FALCONDO, que en caso de que se le prohíba definitivamente la explotación minera, el gobierno tiene que devolver el dinero invertido por la compra de dicho terreno; Clarísimo! verdad? 

Por otro lado he escuchado decir al Presidente Medina, -quien no es culpable directo del dilema minero- que “los compromisos deben cumplirse tal como fueron pactados”. Esto nos da una pista del por qué no ha habido una decisión de finiquitar este impase con un certero decreto a favor de Loma Miranda.

 Es por ello que algunos ministros y actores políticos de manera aleatoria pero consistentemente se pronuncian a favor de la explotación minera. Incluso, la “propietaria” de Loma Miranda se refuerza con los polutos políticos locales como también de conferencistas extranjeros para darle viabilidad y consistencia al funesto propósito. Para enfatizar y darle un matiz verás a este comentario, el nuevo Ministro de Energía y Minas, el Señor Pelegrín Castillo Semán lanza irónicamente la idea para justificar y respaldar la acción del gobierno, de que “existen otras actividades más dañinas para el medio ambiente que las realizadas en minería”. ¿Acaso su nombramiento como Ministro no nos deja entrever que fue designado con la idea de reforzar las intenciones del Gobierno? ¿Quién le sugirió al Presidente que éste fuera nombrado en este relevante cargo del cual no sabe nada? Hay quienes dicen que fue Leonel Fernández tras la visita que éste hizo al Palacio días antes de su designación. 

No pongo en dudas este decir ya que las intenciones son muy obvias. ÉL Presidente Medina se ve indefectiblemente forzado a dar fiel cumplimiento a como dé lugar a las sugerencias vertidas y cumplir así al compromiso contraído por quien le precedió en la administración pasada. Cabe preguntar: ¿fue esta decisión consensuada con el pueblo quien tiene por antonomasia la prerrogativa de decidir si esto es factible o no? 

La constitución de la República está siendo continuamente violada y los derechos invertidos en beneficio de unos cuantos aprovechados. Este tipo de conducta horroriza al hombre civilizado y como un asunto de efecto, lo único que puede ganar es el desprecio de la gran mayoría de aquellos hombres y mujeres consecuentes y de buena voluntad que pugnan por el bien común. 

Evidentemente que estamos viviendo ante una pseudo-democracia sin parangón en la historia dominicana. En una verdadera democracia no se puede ejercer el poder a discreción de ningún individuo en particular. 

Tengo entendido que la Constitución crea y determina los poderes para ser empoderados por cada miembro de la nación, no de la minoría recalcitrante e imponente de sus criterios particulares. Este atentado constituye un crimen de lesa humanidad; por tanto, es obvio que al incurrir en ese desfasamiento de poderes, la sociedad queda desprovista del poder que le asiste. ¿Acaso está bien escuchar decir a alguien con su pecho bien inflado que: “El poder debe de imponerse” o “con el poder no se juega”? U Otra aseveración que escuché recientemente a título personal por un empleado de la Junta Central Electoral del Municipio de Moca, (15/5/14) cuando al hacerle una pregunta sobre las posibilidades de hacer trampas en los próximos comicios con la nueva cédula, muy soberbiamente respondió  El que está en el poder hace lo que le dé la gana!”. 

Nosotros el pueblo tenemos el deber y el derecho de demostrar que esta es una expresión fuera de contexto y que podemos revertir con nuestro voto la continuidad de tales exabruptos. Pues piensan que con el poder que les da el oro y el cargo que ostentan, les da  derechos para comprar y doblegar las voluntades humanas.  

 Si todos los funcionarios son elegidos por el pueblo por medio de la voluntad popular, entonces, ¿de quién o quiénes es el poder? Vemos entonces que ese poder es exclusivo de la generalidad del pueblo. No de quien está ocupando un cargo en particular. A fuerza de sacrificios y abnegación, deberéis entender que nosotros somos los que sustentamos con nuestros impuestos sus ministerios para que trabajen en aras del colectivo, no para que nos menosprecien y despojen de los derechos que nos asisten. 

Por tanto, nosotros el pueblo exigimos que respeten nuestros derechos de conservar nuestro suelo sin mayores daños en un futuro inmediato. No queremos oro ni dólares a cambio de la muerte irreversible de nuestra flora y fauna que como consecuencia socavarían a causa de dicha acción nuestras ricas fuentes acuíferas y la vida en general en el más estricto contexto de la expresión. 

Pedimos respetuosa y muy encarecidamente al presidente Medina que invente con cualquier otro sistema de recaudo del patrimonio faltante a cambio de dejar libre de daños y perjuicios a nuestro suelo patrio especialmente a nuestra muy amada Loma Miranda, objeto principal de la pugna existente entre los desaprensivos depredadores y los que defienden la integridad y preservación de nuestra riqueza natural, misma que pertenece y merecen recibir de manera íntegra en todas sus partes nuestros futuras generaciones. 

Entienda Señor Presidente, que en el Universo todo se mueve inauditamente perfecto cuando la Ley del balance no es alterada y que aparte de la muerte de nuestra rica biodiversidad, también podrían enfermar y morir muchos seres humanos en su condición de víctimas de los venenos como consecuencia de los productos tóxicos de la explotación minera; pero peor aún y más allá de lo previsible, también está el deterioro de la capa de ozono protectora de nuestra Madre Tierra que traería aparejado el aceleramiento del calentamiento global y como consecuencia colateral la conversión de las lluvias en ácido sulfúrico. Tomando las premisas de esta indelicadeza, Sr. Presidente, muchos estamos dispuestos a morir en la defensa de este patrimonio nacional que nos pertenece a todos por igual.

 En todo caso la sensatez sobre todo debe primar distinguido Danilo Medina, de lo contrario usted pagaría las consecuencias de los funestos resultados que podrían devenir; empero, también en su polo opuesto y a última instancia, dependiendo de su razonable y sensata decisión, podría usted casarse con la gloria declarando a requerimiento de la inmensa mayoría del pueblo dominicano ¡LOMA MIRANDA, PARQUE NACIONAL!   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer