Vistas de página en total

domingo, 18 de mayo de 2014

Presidente SCJ pide jueces y fiscales respetar sus roles

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán exhortó a los fiscales y a los jueces a cumplir la obligación de guardar el debido respeto, equilibrio y claridad en la audiencia cuando ejerzan sus respectivos roles,  por entender que solo así  se podrá generar la debida confianza en la ciudadanía.


Mejía hizo su exhortación tras el conflicto entre la jueza Margarita Cristo Cristo y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, surgido a raíz de la audiencia del conocimiento de una petición de nulidad en la investigación contra el ex ministro de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa, a quien acusan de actos de corrupción.

Sostuvo que el conflicto tiene una sola explicación, “es la manera equivocada e insensata de hacer uso del hecho para dividir a los actores de la justicia en una parte buena, representada por el ministerio público  y una parte mala, representada por los jueces y juezas”.

En una declaración de prensa,  Germán sostiene  que la justicia no puede  desarrollarse y manejarse  de manera equilibrada,  sin la participación de ambos actores del sistema.

 “Toda declaración, actuación, llamado e incitación que conduzcan a dividir a la judicatura y al Ministerio Público  debe ser entendida como una estrategia  desacertada, poco ponderada y que no hace bien a la sociedad dominicana, y esperar una buena administración de justicia”  sostiene el presidente de la SCJ.

Añade que  el valor ético de la justicia  se debe procurar venciendo cualquier tipo de limitaciones o debilidades existentes y encaminando esfuerzos día a día  para fortalecer la seguridad jurídica, a los fines de garantizar la  convivencia organizada y armoniosa dentro del sistema judicial.

“Es pues el momento para que nos encontremos y nos sentemos en la misma mesa a discutir de manera pacífica, tranquila y profesional. Es el modo de manejar las dificultades que nos separan y cómo lograrlo,  unirnos en aquellos aspectos que debemos trabajar juntos” puntualiza el magistrado Germán.
Autor: TERESA CASADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer