El presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Casoni, elogió el esfuerzo del Gobierno en la construcción de la infraestructura de Puerto Plata y pidió este programa siga adelante con el desarrollo de los proyectos identificados como prioritarios por el consenso logrado por las organizaciones empresariales y comunitarias de la región.
Casoni consideró indispensable que se termine el plan iniciando con las obras faltantes que son la restauración del centro histórico, el puerto turístico, la autopista Navarrete-Puerto Plata y la carretera Gaspar Hernández-Nagua, que son las prioridades identificadas por los actores sociales de la región.
Habló en la Cumbre Periodística Puerto Plata celebrada los días 27 al 29 de noviembre, organizada por la Asociación de la Prensa Turística (ADOMPRETUR), el Cluster Turístico Cultural Puerto Plata, la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte y la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, y se desarrollo en las instalaciones de Ocean World Aventure Park, Casino y Marina, y tuvo el respaldo de la Secretaría de Turismo.
Explicó que la infraestructura es importante para mejorar el destino y lograr que sea atractivo para los inversionistas y visitantes. “Los precios no los pone el hotel, sino el destino. Los hoteles bajan los precios cuando el destino no es percibido como algo exclusivo y con un alto valor”, dijo el empresario hotelero.
Consideró que muchos hoteles necesitan ser remodelados, pero que esta decisión le corresponde a los propietarios y depende de la factibilidad económica de la operación, “es asunto de números, si la inversión no garantiza los ingresos no se hace”.
En todo el mundo, dijo, existen destinos cinco estrellas, donde los hoteles cinco estrellas no son la mayoría, pero los turistas visitan los mismos museos, tiendas y se bañan en las mismas playas.
Casoni explicó que en el país existen hoteles todo incluido de cinco estrellas que venden al precio de tres estrellas (casi al costo), “por que es muy difícil que los hoteles de tres estrellas puedan sobrevivir.
“Esta guerra de precios reduce la calidad y presenta al país como un destino barato”, aseguró el presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada.
Casoni propuso la ejecución de plan de promoción para atraer inversionistas y visitantes y consideró una necesidad mejorar la oferta complementaria de Puerto Plata.
Consideró que los taxistas deben ofrecer tarifas competitivas, permitir que los turistas puedan escoger libremente su medio de transporte y los lugares que quieran visitar.
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