Vistas de página en total

sábado, 11 de abril de 2015

Fuerte despliegue policial en Cumbre UE-Mediterráneo por amenaza yihadista

La Cumbre Euromediterránea que comienza el próximo lunes en la ciudad de Barcelona (noreste) estará rodeada de un intenso despliegue de seguridad debido a la amenaza yihadista, dijo hoy el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez.


Esta amenaza yihadista llevó a España a elevar el nivel de alerta antiterrorista al nivel 4 de una escala del 1 al 5, tras los atentados de París, en enero.

En declaraciones a Efe, Martínez matizó no obstante que, pese al "complejo" escenario internacional, en el que "hay amenazas graves" que "en otros países se han traducido en acciones terroristas", "la amenaza yihadista como conocemos no suele tener como objetivo este tipo de eventos".

Eso no significa, añadió, que no se adopten "todas las prevenciones", por lo que en consecuencia ese despliegue de seguridad será "ciertamente muy intenso por esa amenaza y por otras amenazas", dado que el nivel de alerta en el que se encuentra España "tiene su repercusión en el ámbito de los dispositivos de seguridad".

La mayor parte de las delegación participantes en la cumbre estarán encabezadas por ministros de Asuntos Exteriores de los respectivos países.

El despliegue para la Cumbre de Barcelona "es un dispositivo de seguridad que se basa en los precedentes de otros eventos internacionales en los cuales la coordinación corresponde al Ministerio del Interior", añadió el secretario de Estado.

De este modo, tratándose de una conferencia internacional, "se establecerá un centro de coordinación" dirigido por la Secretaría de Estado de Seguridad, "en el que se integrarán todos los cuerpos policiales y de otro tipo que vayan a tener participación en el dispositivo", señaló.

En concreto, habrá efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Mossos D'Esquadra (policía de Cataluña), Guardia Urbana (policía de la ciudad de Barcelona) y servicios de Protección Civil y Emergencias a los que se ha coordinado "de tal manera que estén cubiertos todos los puntos en los que hay que dar protección a todas las personas que van a venir a esta Cumbre".

Así, precisó, en el aeropuerto de Barcelona, la Guardia Civil cubrirá la seguridad de los aviones gubernamentales que trasladen a los representantes de los países invitados y se organizarán una serie de caravanas donde la protección dinámica correrá a cargo de la Policía Nacional, que "establecerán esas cápsulas de protección dinámica".

En cuanto a la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su protección, según Martínez, será cubierta por el departamento de seguridad de Presidencia del Gobierno.

Todo este dispositivo, que requiere una estrecha coordinación y cooperación entre los distintos cuerpos policiales, e irá además "generando la inteligencia necesaria sobre las posibles amenazas que irá evaluando una mesa de inteligencia coordinada desde la Secretaría de Estado de Seguridad".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer