Vistas de página en total

miércoles, 18 de febrero de 2015

Preocupación ante amenaza



POR FERNANDO RODRĺGUEZ CÉSPEDES

Tan preocupante para la sociedad resulta la amenaza esgrimida por algunos fanáticos patrioteros, de nuevo cuño, contra varios periodistas de reconocida trayectoria profesional, como la actitud o posiciones de ciertos comunicadores que, aunque "condenan"  las mismas, justifican los motivos que las originan.


El fanatismo racial, religioso, patriotero o de cualquier otra índole es peligroso y más cuando se promueve abiertamente por algunos medios de comunicación de  incidencia popular y las redes, apoyado desde algunas oficinas gubernamentales donde medran personajes de tenebrosas trayectorias políticas.

La denuncia pública de Juan Bolívar Díaz, Luis Eduardo Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, debe ser tomada  en serio sobre todo porque las amenazas no se hacen  desde el anonimato sino abiertamente, en lugares públicos y hasta por los medios televisivos como es el caso del homicida convicto, Luis Díaz Estrella, condenado judicialmente, por mala práctica médica.

El denominado Movimiento Patriótico Independiente, debe ser seriamente investigado por las autoridades, y personeros como el ex pacoredo señalado,  ser sometidos a la justicia por incentivar públicamente el asesinato de los denunciantes, con una desfachatez propia de quien se siente sobreprotegido.

Bien hizo el presidente Danilo Medina en designar una comisión de alto nivel para que visitara a los periodistas amenazados y les garantizara el apoyo de las autoridades en las presentes circunstancias, como forma de advertir a los "nacionalistas,"  que el gobierno no apoya los desafueros denunciados.

La hoja de servicios a la patria y a la democracia de los comunicadores amenazados, su demostrada independencia de criterios y honradez en el ejercicio de su profesión, están fuera de discusión. Debemos apoyarlos contra las fuerzas que, escudándose en un nacionalismo trasnochado, dan riendas sueltas a su odio y racismo anti- haitiano.

Podría también darse el caso de que sectores de la reacción, enraizados en posiciones oficiales de grandes privilegios, aprovechen la campaña desatada contra los referidos periodistas, por sus constantes y valientes posiciones contra la corrupción y el narcotráfico, para tratar de hacerles daño utilizando el furor de los fanáticos nacionalistas.

Todo es posible en un país con una inversión de valores tan grande que hasta los comerciantes mocanos, dedicados a la venta de medicinas falsificadas o vencidas y reetiquetadas, fueron defendidos a piedras y palos por turbas de vecinos que se oponían a que las autoridades actuaran en su contra.

Algo parecido sucedió ante la citación hecha por la fiscal de Santiago Luisa Liranzo al "nacionalista" que llama a matar a los "traidores a la patria", quien se apareció con un grupo de presión que vociferaba contra los periodistas afectados y mantenía una agresiva actitud agresiva frente a la fiscalía.

"Cosas veredes, amigo Sancho,"como diría el Manco de Lepanto, Miguel de Cervantes y Saavedra a su fiel escudero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer