Vistas de página en total

lunes, 17 de marzo de 2014

El comercio mundial de armas creció un 14% en los últimos cinco años

El comercio mundial de armas convencionales creció un 14 por ciento en 2009-2013 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).


Estados Unidos se mantiene como primer exportador mundial, mientras que la India sigue al frente del ranking en importaciones.

Los cinco principales exportadores -EE.UU, Rusia, Alemania, China y Francia- acapararon el 74% de las ventas mundiales de armas entre 2009 y 2013, y sólo entre los dos primeros sumaron el 56 por ciento.

Las exportaciones estadounidenses, que supusieron el 29% del total, fueron dirigidas a al menos 90 países, con la región de Asia y Oceanía como primer destinatario.

El aumento fue del 28% en el caso de Rusia, que vendió más de la mitad de sus armas a la India, China y Argelia.

Tanto Alemania como Francia redujeron sus ventas un 24% y un 30% en el último lustro, respectivamente, mientras que China subió a la cuarta plaza tras aumentar un 212% sus exportaciones, dirigidas fundamentalmente a Pakistán, Bangladesh y Birmania.

La India duplicó su parte en el volumen mundial de importación de armas, pasando del 7 al 14% y triplicando casi la cuota de China y Pakistán, los países que le siguen en el ranking.

Las compras indias, un 111% más que en 2004-2008, fueron sobre todo de armamento ruso, mientras que Pakistán, que aumentó un 119% sus adquisiciones, tuvo a China y EE.UU. como principales proveedores.

"Los suministros de armas chinas, rusas y estadounidenses al Sudeste asiático están motivados por consideraciones económicas y políticas. En particular, China y EE.UU. parecen estar usando sus entregas de armas a Asia para reforzar su influencia en la región", señaló en el informe Siemon Wezeman, investigador del SIPRI.

Arabia Saudí regresó por primera vez en una década, subiendo desde el puesto 18, al top 5 de importadores mundiales, que juntos acapararon el 32% de las compras totales.

Varios estados árabes del área del golfo Pérsico realizaron grandes inversiones en sistemas de largo alcance y de defensa área y antimisiles británicos y estadounidenses, destacó el informe.

Casi la mitad de las importaciones mundiales en el último lustro proceden de la región de Asia y Oceanía, que encabezó la lista por delante de Oriente Medio, Europa, América y África.

Los principales importadores en el continente africano, donde se produjo un aumento de las operaciones del 53%, fueron Argelia, Marruecos y Sudán.

Estados Unidos fue el principal importador en América, seguido por Venezuela.

El SIPRI resaltó el aumento del 65% de las importaciones de armas de Brasil, así como las operaciones realizadas por Colombia, que recibió sobre todo armamento de Estados Unidos y de Israel.

Las importaciones de armas en Europa bajaron un 25% en el último lustro con respecto al período 2004-2008.

El SIPRI es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer