Vistas de página en total

lunes, 10 de marzo de 2014

Duarte el héroe impoluto y otros tambien héroes aunque no impolutos.


Autor Tiberio Castellanos

En los dias del pasado Febrero se ha hablado mucho de Duarte. Duarte, el apóstol de la Independencia. No se mencionan, o se mencionan muy poco, en estos dias, otros héroes que también contribuyeron a la independencia dominicana. No fueron impolutos como Duarte, pero también fueron héroes.


        Algunos historiadores al hablar de Juan Pablo Duarte, revelan que su padre español, vino a radicarse a Santo Domingo en un tiempo cuando, precisamentre, los dominicanos se iban o querían irse del país. Cosa curiosa y significativa en esa biografía llena de rarezas.
         Duarte, un muchacho de clase media que se educa en Santo Domingo, aprovechando los maestros que quedaban luego del cierre de la Universidad, viaja a Barcelona, donde, según parece, no estudió  ningun curso académico, pero de donde trajo a su pais, esas inquietudes patrióticas que lo hicieron el maestro y guía de la juventud. Su compañero de La Trinitaria, Juan Isidro Pérez, citado por Euri Cabral en su libro "Duarte", dice: "La historia dirá que tu fuiste el mentor de la juventud contemporánea de la patria; que conspiraste, a la par de sus padres, por la perfección moral de ella. La historia dirá: que fuiste el apóstol de la Libertad e Independencia de tu patria".
       Ramón Emilio Jiménez, en su himno al patricio, destaca ese rol de mentor de la juventud, que menciona Juan Isidro. 
       "En la fragua de la escuela/ nuestra patria fue forjada/ el calor de tu enseñanza/ le infundió vida sagrada... "
        Aquí hago un pequeño alto para ocuparme de otro asunto relacionado con la Independencia. Algunos historiadores dicen que Pedro Santana salió del Seibo con una tropa de 600 hombres y debe haber llegado a la ciudad de Santo Domingo el 27 por la noche  o el siguiente día. Es febrero de 1844.
 En Santo Domingo recibe el visto bueno de la muy provisoria Junta Central Gubernativa; añade a su tropa un contingente de jóvenes de la ciudad, entre los cuales conocemos a los Alfau, Antonio Abad y Felipe, uno de los doce fundadores de La Trinitaria; y sigue su marcha hacia Azua. En el camino, en San Criatóbal, en Baní, y en poblados de la vía va Santana añadiendo gente a su tropa que en Azua ya alcanza unos dos mil y pico.
        En estos dias de marzo de 2014 he estado imaginando como sería ese recorrido de las tropas de Santana por esos caminos de entonces, sin puentes sobre los ríos, unos a caballo, otros a pié, con carretas de bueyes para llevar pertrechos y alimentos. No tengo información si los dos cañoncitos que en Azua el 19 de Marzo le dieron la gran sorpresa a los haitianos, los encontró allí Santana o los llevó de Santo Domingo. Aunque no eran piezas de gran tamaño, todos sabemos que los cañones pesan muchísimo. Y ahora que escribo, siento el cansancio de esos pobres bueyes arrastrándolos por esos viejos caminos del Sur en 1844.
        Pero hoy es 5 de marzo, Miércoles de Ceniza. Se me ocurre imaginar, a dónde habían llegado ese día de 1844 los hombres de Santana, que el 28 de Febrero habian salido de Santo Domingo. Pienso que probablemente a Baní. Allí recibirían la ceniza. Y seguirían hacia Azua, a organizar la defensa de la plaza. En los pocos libros de historia dominicana que yo he leído, sólo aparece otra marcha semejante a ésta.
 La del General Ferrand, con cuatrocientos soldados, desde Montecristi a Santo Domingo. Una marcha de diecisiete días. Yo descubro una misma corajuda decisión, en ambos hombres, al marchar decididamente hacia ese punto lejano y allí  plantar la bandera y defenderla.    
         Debo decir que en Azua, el 19 de marzo, se ganó la primero batalla de la Independencia Dominicana. Siguió una guerra contra las invaciones haitianas de más de diez años. Una Guerra con muchos héroes.
         Por supuesto, me parece apropiado y justo que en Febrero, "El Mes de la Patria" se celebren y aplaudan las virtudes de Duarte, el Apóstol de nuestra Independencia.


         Lo que ocurre es que siendo Duarte un héroe tan diferente a todos los demás héroes, al evocarlo se dicen tantas tonterías que a mi me ponen tristes. 
 
          Es que Duarte, un general que nunca entró en combate; que tuvo dos novias de compromiso, pero no se casó con ninguna, ni tuvo hijos; que en Venezuela le propusieron, primero, hacerse abogado, pero no quiso y tambien le propusieron hacerse cura, pero rechazó ambos ofrecimientos, por su entera dedicación a sis anhelos patrios; Duarte, un poco nube, un poco santo, un poco poesía, es de difícil manejo. 

Juan Pablo Duarte, el de la Tinitaria, el de la Filantrópica, el de la Dramática, el del Movimiento de la Reforma.
         No el Duarte "traicionado", pasando frío en Hamburgo y miseria en Venezuela hasta sus últimos dias derritiendo cera para hacer velas. Ese no me gusta.
          Ese Duarte tan cantado en elegías panfletarias, no hace bien a la juventud, porque parece derrotado. 
Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer