El jurista Eduardo Jorge Prats dijo hoy que la Constitución aprobada recientemente por los legisladores no es meramente política y que los diferentes sectores de la sociedad dominicana están representados en los artículos de la misma.
Jorge Prats, quien laboró en el anteproyecto de modificación de nuestra Carta, sostuvo que el texto aprobado por los congresistas fortalece las acciones del Congreso Nacional, dándole mayores poderes.
Entrevistado por Geraldino González y Ramón Puello Báez, en Revista Telequince por Digital 15, dijo que también el nuevo texto es social, que toma en cuenta los sectores económicos, es cultural y reglamenta el Medio Ambiente.
Dijo que los anteriores textos constitucionales le daban mayores prerrogativas al presidente de la república y que la de ahora aumenta los poderes a diferentes representaciones de la sociedad.
Manifestó que durante muchos años los dominicanos hemos sufrido del sistema presidencialista y es bueno que se hayan incrementado los poderes del actual Congreso de la República.
Explicó que un ejemplo de lo bueno que significa el haber incrementado el poder congresual, significa que desde ahora en adelante,los legisladores nombrarán los miembros de la Cámara de Cuentas, se creó el Defensor del Pueblo, además se implementó el Tribunal Constitucional.
Prats dijo que la constitución recién aprobada está pensada para la lucha contra la pobreza, donde artículos plasman los derechos de las minorías, por lo que debemos emprender un proceso de cambios.
El jurista manifestó que verdaderamente la Constitución que se aplicará desde ahora en adelante tiene influencia todos los sectores, destacándose la Iglesia y los Empresarios. Reconoció que la Carta Magna recién aprobada en extensa y dijo que las constituciones cortas son para sociedades mas complejas y desiguales.
Autor: Carlos Pichardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer