Vistas de página en total

lunes, 9 de mayo de 2016

Mayo... Día de las madres... Con flores a María

Autor Tiberio Castellanos




 Bueno, estamos otra vez en Mayo. A Dios gracias. Eso dicen,

principalmente, los de mi edad.
 
         En mi infancia cibaeña (valle interior con trenes que van al mar)
teníamos en mayo el Día del Árbol (los escolares sembrábamos arbolitos); el Dia de las Madres (los escolares llevábamos un clavel en la camisa, rojo para la madre viva y blanco para la madre ausente);
y mayo es tambien el Mes de María. Lo era también entonces y yo iba
con mi madre a la pequeña iglesia del pueblo, "con flores a María".
 
          Ha pasado el tiempo. Y ahora en Miami, aunque mayo es el mismo
yo siempre estoy confundido. Porque hay un día de las madres cubano,
otro norteamericano y el dominicano también. De diferentes modos,
los tres me tocan.
 
           Por eso, no queriendo dejar pasar la ocasión sin decir algo de
las madres y al mismo tiempo evocar la mía, quiero dejarles en esta
descarga un poema de Manuel del Cabral que me parece apropiado.
 
            El poema se titula: LA PREñADA
            Bueno, tenía en mente otros poemas a la madre. Pero me parecieron muy largos. Y, aunque en éste, más que otra cosa, el poeta ha querido destacar su condición de varón responsable, que  mucho me place leer ( pidiendo mil perdones a los que no), también pienso, que todas las madres han sido  preñadas. Y quiero pensar que, todavía, muchas de ellas quieren parir su niño como Dios manda, sin meterse en la moda de las cesáreas.    
             "Mira la tierra abierta. Entra un sol panadero
a dorarle las ubres de futura parida.
Yo no...
 
yo entré casi rezando...Dejé de polizón
en tus venas un ángel marinero,
que será de los dos.
 
¡Oh vientre que con nieblas, siempre haces el alba!
Ahora que el cansancio que tu tienes es mío,
ahora, que está en plural tu voz.
 
Mira aquí lo remoto,
lo que no es mío ni tuyo
y lo hicimos los dos.
 
Por tus venas un ángel marinero
-mediterráneo por tu  corazón-
anda tirando redes, poniendo eternidades
donde sólo minutos puse yo."
 
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer