Vistas de página en total

lunes, 23 de mayo de 2016

Elecciones 2016 y sus resultados

POR FERNANDO RODRÍGUEZ CÉSPEDES

“Los que votan no deciden nada. Son quienes cuentan los votos quienes deciden todo”. Esta frase del líder soviético Joseph Stalin recobra una vigencia extraordinaria ante las protestas escenificadas en todo el país contra supuestos fraudes electorales en los comicios recién celebrados.


Nuestro sistema democrático, y por extensión el electoral, están plagados de deficiencias, inequidades y otros males que no son ajenos a los políticos quienes, a sabiendas de ello, insisten en colarse en el sistema para alcanzar posiciones electivas.

Todos participan en la campaña con un discurso de vanguardia que ni ellos mismos creen, pues, salvo contadas excepciones, aspiran a llegar a los cargos públicos para lucrarse y prueba de ello es la cantidad de dinero que invierten los candidato en  campaña.

Esas inversiones son recuperables y todos sabemos las fórmulas que emplean para ello. Por eso les duele tanto perder los beneficios económicos y el poder que generan los puestos en una sociedad donde los funcionarios más que a servir, van a los cargos a servirse.

Por ello vemos como ganar una candidatura congresual o municipal, desde la oposición o desde el poder, se convierte de un asunto de vida o muerte que puede desencadenar los demonios y pasiones más bajos que habitan en quienes pretenden vivir a expensa del erario.

Nuestra democracia no debiera, a estas alturas, estar tan maleada. El espectáculo que ofrecemos al mundo es indigno de estos tiempos, pero la responsabilidad mayor la tienen los propios políticos quienes una vez llegan al poder se olvidan de los intereses del país y por eso carecemos hasta de una Ley de Partidos.

Aunque es preocupante lo que pasa, no dejan de provocar hilaridad los discursos de los candidatos  derrotados quienes se presentan como si hubiesen ignorado que participaban en un proceso electoral condicionado por la participación de un popular presidente reeleccionista en uso avasallante de todos los resortes políticos y económicos del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer