Páginas vistas en total

lunes, 6 de junio de 2016

¿Se puede perder la condición de héroe?



POR FERNANDO RODRÍGUEZ CÉSPEDES

El título de Héroe Nacional conlleva condiciones que hay que preservar hasta el último día de la existencia lo que, en ocasiones, resulta difícil por los intereses y ambiciones que mueven a los hombres.

Considero que el villano, convertido en héroe queda reivindicado. Pero el proceso inverso, revierte la condición, aunque respeto a quienes opinan lo contrario y pasan por alto grandes desafueros.


Participar en el derrocamiento de un gobierno legítimo y democrático como el de Juan Bosch, en un país que recién acababa de sufrir treinta y un años de tiranía, es un crimen de lesa humanidad.

Agredir, apoyado por fuerzas interventoras extranjeras, arrasando a sangre y fuego a sectores del pueblo, es una felonía a la patria y más cuando las víctimas luchaban por el restablecimiento de la democracia.

Nadie discute el valor que se necesitaba para atentar contra el sanguinario dictador, Rafael Trujillo Molina como hizo Antonio Imbert Barrera junto al grupo de héroes que ajusticiaron al tirano.

 Pero tampoco es discutible que en el tiranicidio, participaron personas, beneficiadas del régimen, que sirvieron incondicionalmente al tirano hasta que éste lesionó sus familias o intereses particulares.

El fin de la tiranía se veía venir, puesto que había entrado en contradicción con los Estados Unidos y llegado a los máximos extremos de criminalidad y decadencia, situación aprovechada por los héroes de mayo.

Pero al margen de estas consideraciones, los estudiosos de la historia y de la conducta de nuestros hombres públicos deben ponderar los cambios de actitudes sociales de los individuos sin importar status o fama.

Porque resulta cuestionable que alguien participe en una hazaña para liberar a un pueblo de la tiranía, y luego se convierta en traidor de la soberanía de ese pueblo y en verdugo de los luchadores por el restablecimiento de la democracia.

Son actitudes que ensombrecen cualquier acto de pasada heroicidad.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer