Vistas de página en total

domingo, 12 de octubre de 2014

Tormenta Gonzalo tocaría este miércoles el Noreste del país

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, comunicó ayer  que la tormenta tropical Gonzalo, localizada este domingo al Este de las islas de Sotavento, podría tocar la costa Noroeste de la República Dominicana,  este próximo miércoles 15.


A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria afirmó que para este martes 14, este fenómeno podría convertirse en huracán y que en horas de la mañana del día siguiente, de continuar su velocidad y ruta,  estaría próximo a las costas dominicanas.

Al respecto, ya la  ONAMET emitió un boletín de alerta meteorológica temprana desde la zona de  Cabo Engaño hasta la de  Cabo Frances Viejo por la formación de la tormenta tropical Gonzalo al este de las Antillas Menores con vientos de 65 kph y con ráfagas más fuertes.

El organismo estatal precisa que se mueve hacia el oeste y que  se espera que pueda alcanzar la categoría de huracán este martes después del medio día en aguas del Mar Caribe.

Exhorta a la población a seguir los boletines que se estarán emitiendo relacionados a este fenómeno.
También al Este de Puerto Rico se espera que Gonzalo produzca acumulaciones de lluvias de 4 a 8 pulgadas.

Tras darse a conocer este boletín, el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta verde para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez por la tormenta  tropical Gonzalo, que se formó esta tarde al este domingo en las Antillas Menores.

De acuerdo con el COE,  las lluvias pueden provocar precipitaciones moderadas a fuertes que pudiesen generar crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y rurales. así como  deslizamientos de tierra.

El COE recomienda, además,  seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Los residentes cerca de  ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
LÁZARO MEDINA
oscarfam2@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer