martes, 5 de mayo de 2009

Presidente Fernández concede pensiones a músicos y cantantes




La medida favorece a 26 reconocidos músicos, instrumentistas y cantantes líricos y populares, sumando ya 136 personalidades del arte y la cultura beneficiadas con pensiones especiales. El Presidente Leonel Fernández concedió, mediante decreto, pensiones especiales a un grupo de 26 reconocidos músicos y cantantes, entre los que se encuentran los destacados vocalistas Frank Cruz, Omar Franco, Rhina Ramírez y Luchi Vicioso.


Mediante el decreto número 321-09, dado a conocer ayer por el Secretario de Estado de Cultura, el primer mandatario otorgó estas pensiones a representantes de la música clásica y popular.


La medida había sido anunciada el pasado mes de noviembre, con motivo del Día del Músico. Entre los pensionados se encuentran miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, la Compañía Nacional de Cantantes Líricos y el Conservatorio Nacional de Música.


Los favorecidos con la medida presidencial, con pensiones de 40 mil pesos mensuales, son: el reconocido pianista y educador musical Licinio Mancebo, con 57 años de servicio y 76 años de edad; el aplaudido saxofonista Crispín Fernández, con 41 años de servicio y 62 años; y Rafael Antonio Gómez Núñez, quien fuera instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Super Orquesta San José, quien se encuentra actualmente en una deprimente situación económica.


Del mismo modo, fueron beneficiados los reconocidos cantantes populares Frank Cruz, de la orquesta de Félix del Rosario; el vocalista Omar Franco y las destacadas intérpretes de la composición dominicana Rhina Ramírez y Luchi Vicioso. Con pensiones de 15 mil pesos mensuales figuran Bernardino Ortiz Vargas, Gustavo Antonio Uribe, Manuel Ernesto Vicioso Alsina, Pedro Castillo López y Rafael de Jesús Campos de Peña, vocalistas del Coro Nacional.


El beneficio de la jubilación y pensión del Estado abarcó además, con su misma condición salarial actual, a Milagros Eloy Sosa, veterana educadora musical, con 76 años de edad; Ana Silfa Finke, compositora y solista clásica; y José de Jesús Lora Reyes, el más viejo integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde ingresó en 1944, con 65 años de servicio.


Otros beneficiados con la medida presidencial son Slobodan Veljkovic, yugoeslavo naturalizado dominicano, cellista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, con 25 años de servicio y 66 años de edad; y Gladys Pérez, reconocida soprano, actual directora de la Compañía Nacional de Cantantes Líricos, con 72 años de edad.


De la Orquesta Sinfónica Nacional fueron pensionados Francisco Antonio González Brito, Herminio de Jesús Helena Cruz, Josué Santana Céspedes, Luis Alberto Morilla, Luis Ignacio Estévez Pacheco y Pedro Rafael Martínez Persia.


Del Conservatorio Nacional de Música, las educadoras musicales Kyra Carlota González Saiz de Roca y Marina Altagracia Peña Báez. El decreto presidencial elevó a 40 mil pesos la pensión del Estado de que disfrutaba el reconocido pianista Vicente Grisolía, uno de los grandes pianistas y educadores musicales del país, actualmente con 84 años de edad.


Al hacer el anuncio del decreto presidencial, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, dijo que con las mismas totalizan ya 136 personalidades de la vida artística y cultural que han sido beneficiadas por el Presidente Leonel Fernández con pensiones especiales.


Indicó que a los 26 músicos y cantantes pensionados esta semana, se unen 11 escritores, 9 bailarinas, 18 teatristas, 17 artistas plásticos y 3 reconocidos artistas de otras áreas, así como 52 representantes de la cultura popular, entre ellos músicos típicos, danzantes de salves y atabales, carnavaleros y guloyas.


Lantigua señaló que para el otorgamiento de estas pensiones “se toman en cuenta la edad, carencias económicas y una trayectoria de servicio realmente trascendente y aportadora a la cultura nacional”.


El titular de Cultura afirmó que “se trata de la ola más grande de pensiones especiales que se haya otorgado a artistas, escritores y gestores culturales en toda la historia”, y destacó el interés del Presidente Fernández en “propiciar una sustancial mejoría de vida para estos grandes servidores públicos en el área de la cultura”.


Las pensiones se han otorgado en fechas conmemorativas, como el Día de los Artistas Plásticos, en noviembre; Día Internacional del Teatro, en marzo; Día del Libro, en abril; Día Internacional de la Danza, también en abril; y Día Internacional del Trabajo, el primero de mayo, para los representantes de la cultura popular. La de los músicos había sido anunciada con motivo del Día del Músico, en noviembre pasado.


Copyright 2009 El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer