lunes, 31 de agosto de 2015

Misión Nuestra Señora de la Alta Gracia en Miami

Autor Tiberio Castellanos
Se ha anunciado ya que el Papa Francisco canonizará el 23 de septiembre,
en Washington, a fray Junípero Serra. Fray Junípero fué un franciscano español
que en el siglo dieciocho fundó en la California, entonces española,  nueve
Misiones que hoy son en ese estado norteamericano el legado más claro no sólo de la presencia de España allí, sino de la obra misionera y civilizadora de Fray Junípero y otros frailes franciscanos. 
 
       El propósito principal de las Misiones era  convertir a los nativos. "Y otro objetivo fué el de integrar a los neófitos en la sociedad española y capacitarlos para asumir la propiedad y gestión de la tierra".
 
        La mas conocida de esas Misiones es possible que sea la de San Juan Capistrano a donde regresan de su largo viaje al sur las golondrinas cada 15 de marzo.
 
 Curioso prodigio de la naturaleza que van a observar allí miles de personas cada año.
        Pues, sin ir mas lejos, aquí en el Norte de Miami tenemos otro fundador de Misiones.
 
 El Padre José Luis Menéndez, párroco de Corpus Christi. Cuando fue
nombrado allí, él se dio cuenta de lo extensa de la zona bajo su cuidado. Y entonces comenzó a edificar Misiones. Misión de San Juan Bautista, en el 3116 NW de la 2da Avenida. 
 
Misión de San Fco. y Santa Clara en el 402 NE de la calle 29. Misión
La Milagrosa en el 1860 NW de la 18th Terrace. Y Misión  Nuestra Señora de la
Altagracia en el 1779 de la calle 28 del North West.
 
Bueno, esta Misión de la Altagracia, a diferencia de las anteriores, no tiene
todavía su templo. Asistimos a Misa en una provisional capilla. 
 
         Habría aquí que explicar varias cosas. Y voy a comenzar por lo más facil.
 
El proyecto es una edificación inspirada en la arquitectura de la Basílica de Higuey.
 
Así las cosas, piadosa intención aparte, arcos, cúpula y otras semejanzas de piedra o cemento, con aquello de Higuey, elevan el monto del proyecto a varios millones de dólares, tres, cuatro, no sé exactamente cuantos. Debo agregar que el proyecto incluye también otras instalaciones para un centro cultural al servicio de la comunidad dominicana.   
 
         Aquí la parte mas dificil de analizar es cómo o por qué no se ha conseguido el dinero necesario. Sin pretender dar la clave del asunto, pudiéramos apuntar varios factores.
 
 La comunidad dominicana está sumamente esparcida por toda el area del gran Miami, no precisamente concentrada en Allapattah o aledaños. La comunidad dominicana de Miamino es tan rica, ni tan entusiasta con los asuntos de La Altagracia como lo es la cubana con lo de la Caridad del Cobre (y apunto esto pues, a veces, quiere hacerse una comparación
entre ambas).
 
         Sin que yo crea necesario recalcarlo, el Padre José Luis ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para mover el entusiasmo de los dominicanos (incluido gobiernos) deldestierro y de la media Isla. Pero debo apuntar que probablemente el Padre José Luis no acaba de captar la complicada idiosincracia de los quisqueyanos. Y esto puede haber
afectado el proyecto.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer