miércoles, 8 de mayo de 2013

Presidente Medina encabezó acto donde se anunció acuerdo Gobierno-Barrick

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó el acto en el que el gobierno anunció el acuerdo al que arribó la tarde de este miércoles con la empresa minera Barrick Gold. El importante anuncio, que mantuvo a la expectativa a todo el país, se realizó desde el Salón de Embajadores de la tercera planta del Palacio Nacional.


 El acuerdo entre las partes proyecta mayores beneficios para la República Dominicana por concepto de la explotación y exportación del oro y plata en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Los términos del acuerdo fueron transmitidos en vivo por el canal de televisión oficial, CRTV, y fue traducido simultáneamente en los idiomas español e inglés, debido a que en el salón se encontraban presentes ejecutivos representantes de la multinacional, quienes no hablan castellano.

El extenso documento fue leído por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Detalles concretos del acuerdo Gobierno-Barrick Gold serán dados a conocer en breve por El Nuevo Diario.

Detalles preliminares
El gobierno reveló que se disponen enviar la modificación del acuerdo lo antes posible al Congreso.
Según el Estado, "el objetivo de esta revisión ha sido alcanzar un acuerdo más equilibrado para ambas partes y más acorde a la realidad dominicana, por lo que se firmará un memorandun de entendimiento preliminar entre las partes".

De manera puntual, se aumentarán los ingresos por impuestos que el gobierno dominicano recibirá por la vida del proyecto en más de 1,500 millones de dólares, además de los 10,000 que se habían proyectado en marzo de 2013.

Se proyecta que el total de ingresos por impuestos sea de 11,600 millones de dólares, de los cuales Pueblo Viejo aportaría 2,200 millones durante el periodo 2013-2016, sujeto a un precio de oro de 1,600 dólares por onza.

"Las partes acordaron eliminar la tasa interna de retorno de 10% para la entrada en vigencia del impuesto sobre la participación de las entradas netas", apunta.

Se dejaría sin efecto el privilegio que tiene la Barrick de que empezaría a pagarle al Estado cuando complete el capital invertido, por lo que el pago de los arbitrios se haría de manera inmediata.

Con lo estipulado, la empresa minera tardaría hasta el 2026 para recuperar la inversión en la mina, y no en el 2016 como se tenía estipulado.


Autor: FRANCIS JEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer