miércoles, 15 de agosto de 2012

Valdez Albizu afirma continuará crecimiento del PIB y la estabilidad

SANTO DOMINGO.- El gobernador de Banco Central, licenciado Héctor Valdez, reveló este martes que durante el período 2005-2011, el crecimiento del país, medido a través del PIB en términos reales, alcanzó un promedio anual de 7.1%, uno de los más elevados de América Latina y el Caribe.


 Valdez Albizu, hizo esas y otras revelaciones, al presentar el informe de gestión 2004-2012 del Banco Central, durante un acto celebrado en Auditorio de la entidad que dirige, donde aseguró que, a pesar del difícil entorno internacional, en nuestro país están bien sentados los fundamentos para continuar la senda de la estabilidad y el crecimiento económico.

En informe en cuestión, recoge las acciones llevadas a cabo por el Banco Central en los últimos 8 años, y resaltó que de acuerdo a los pronósticos existentes hasta la fecha, en el presente año crecería entre un 4.5% y un 5.0%, con una inflación menor de 5.5%.

Significó el jefe del instituto emisor dominicano que desde agosto del 2004 hasta la fecha, el país ha exhibido un crecimiento económico sostenido en un entorno de estabilidad macroeconómica, gracias a la implementación de una política económica previsora, vigilante y proactiva, que ha propiciado la confianza de los agentes económicos.

Al referirse a la tasa de inflación  2005-2011, Valdez Albizu, explicó que, a pesar del fuerte impacto derivado del alza de los precios del petróleo y de los denominados commodities, durante los años 2005-2011 el país registró una inflación promedio anual de 6.5%, lo que constituye un nivel razonable para una economía importadora de petróleo, pequeña, abierta y en vías de desarrollo, como la dominicana.

Precisó, asimismo, este crecimiento con estabilidad de precios ha estado acompañado de un fortalecimiento sin precedentes de las reservas internacionales, fruto de la afluencia sostenida de divisas hacia nuestra economía vía inversión extranjera, remesas, turismo y zonas francas, y por el crecimiento de las exportaciones a una tasa superior a las importaciones.

“Esta combinación de factores se ha traducido en una mejora en la generación de empleos y demás indicadores del mercado laboral y una reducción de los niveles de pobreza e indigencia del país”, consideró Valdez Albizu.

Durante su intervención, Valdez Albizu agradeció la confianza depositada en él y las autoridades monetarias por el presidente Leonel Fernández para poder cumplir con el mandato legal y constitucional de garantizar la estabilidad de precios, y además, propiciar una estabilidad relativa de la tasa de cambio, el adecuado funcionamiento del sistema de pagos y el fortalecimiento del sistema financiero.

El informe de gestión 2004-2011 del Banco Central, consta de 181 páginas, y está dividido en cuatro partes, estando dedicada la primera a resaltar el desenvolvimiento de la economía desde agosto del 2004, mientras que la segunda detallada las principales medidas adoptadas por las autoridades monetarias en los últimos 8 años, la tercera resume el comportamiento de la economía en el período indicado, y la cuarta reseña los principales logros alcanzados por el Banco Central.

Significó, además, que esta última parte del informe contiene, entre otros, los avances en el ámbito monetario, cambiario, de Cuentas Nacionales, lo concerniente al manejo del déficit cuasi-fiscal, la regulación del sistema financiero, sistema de pagos, fortalecimiento institucional y reconocimientos internacionales recibidos por el Banco Central.

Al acto de puesta en circulación asistieron los miembros de la Junta Monetaria, la vicegobernadora, licenciada Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, licenciado Iirving Novas, así como otras autoridades de la institución.

Por otra parte, en su discurso, el gobernador del Banco Central, enumeró los acuerdos alcanzados durante los años 2005 y 2009, con el Fondo Monetario Internacional, convenios que calificó de exitosos.

Además, precisó que durante los últimos 8 años las medidas de políticas monetarias puestas en marcha por las autoridades de esa entidad resultaron determinantes para alcanzar la estabilidad macroeconómica, con baja inflación de sólo un dígito, así como la tasa de cambio del dólar relativamente estable.


Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer