miércoles, 4 de julio de 2012

Inician juegos provinciales Barranquiteños

Mao, R.D.- Un multitudinario desfile de atletas por las calles de la ciudad y una atractiva exhibición de paracaidistas, matizaron el inicio de la versión número 33 de los tradicionales Juegos Deportivos Barranquiteños, para cuyo montaje el Ministerio de Deportes había entregado los recurso un mes antes.

En las competencias, que se iniciaron previo a la inauguración, habrá 22 disciplinas deportivas y participarán más de mil 200 atletas integrados en cuatro zonas que representan los tres municipios y los 10 distritos municipales de la provincia Valverde.

La ceremonia inaugural, que tuvo lugar a casa llena en el estadio de beisbol Pucho Marrero, contó con la presencia del viceministro de Deportes en la región norte, Guillermo Ottenwalder, quien representó al ministro Felipe Jay Payano, y Juan Vila, en representación del Comité Olímpico Dominicano en su calidad de vicepresidente.

También estuvieron presentes las principales autoridades de Valverde, así como representantes de los diversos sectores productivos, religiosos, comerciales y empresariales de la provincia y los líderes del movimiento deportivo.

En el evento, que está dedicado a los héroes y mártires de la batalla La Barranquita, en ocasión de conmemorarse el 96 aniversario de esa gesta, se le rindió un homenaje póstumo al recién fallecido obispo emérito de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Tomás Abreu Herrera.

Previo al acto protocolar, los atletas, dirigentes deportivos y militares desfilaron desde el parque Amado Franco Bidó hasta el Pucho Marrero.

Al ritmo de los himnos nacional dominicano, del municipio y de la Barranquita, fueron enhestadas las Banderas Nacional, Municipal, Olímpica, Ministerio de Deportes, la Unión Deportiva de Valverde y las que representan a cada zona deportiva que participa en el evento.

El párroco de la Catedral Santa Cruz, Monseñor Sinencio Peralta, quien bendijo el evento, resaltó la importancia de recordar la valentía de los héroes de la gesta heroica de La Barranquita, al tiempo que expresó palabras de estímulo a los atletas y entrenadores participantes en los juegos.

Acto seguido el presidente de la Unión Deportiva de Valverde (UDEVA) y presidente del Comité Organizador de los Juegos, Víctor Almonte, coronó a la señorita Mérilan Antonela Disla Ochoa como Reyna de la XXXIII versión de los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños.

En unas breves palabras, su majestad, quien tiene 17 años de edad, exhortó a la juventud fortalecer sus estudios y ampliar sus conocimientos de la historia y practicar deportes para que se mantengan lejos de los vicios.

De su lado, el Viceministro de Deportes, German Perez, al pronunciar el discurso de bienvenida, destacó el trabajo realizado por el movimiento deportivo en la provincia Valverde y valoró el respaldo ofrecido por el ministro Felipe Jay Payano, quien un mes antes de la fecha de los juegos entregó los recursos requeridos para las competencias.

El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador, Víctor Almonte, quien agradeció al Ministro de Deportes Felipe Jay Payano por haber entregado a tiempo los recursos y la utilería para los Juegos “que son una tradición de 33 años en la provincia Valverde”.

Así mismo, resaltó el apoyo que ha brindado el Ayuntamiento de Mao a los tradicionales Juegos Barranquiteños desde sus inicios hasta la actualidad.

Almonte exhortó a los atletas participar con gallardía en la representación de sus respectivas zonas, que llevan los nombres de los patriotas de la Barranquita, gesta en la que un grupo de maeños demostró valentía y amor patrio durante la primera intervención norteamericana en 1916.

Durante la ceremonia, el vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano, Juan Vila, pronunció la exhortación olímpica, mientras que el atleta Raúl Sánchez, campeón panamericano juvenil de boxeo, tomó el juramento deportivo a los competidores.

En esta parte del acto los atletas Osvaldo Ramos, selección infantil de tenis de mesa; Mildred Cruz, selección nacional de boxeo y Anabel Ulloa, selección nacional de softbol, entraron al campo deportivo con el fuego patrio y luego de presentarlo al público y a las autoridades, lo entregaron al atleta Rafael Fernández (Fuche), ex jugador de beisbol amateur, quien encendió el pebetero, escoltado por la vieja gloria del deporte, Nelson Minier.

En el acto inaugural de los Juegos estuvieron presentes las principales autoridades del municipio de Mao, encabezadas por el Alcalde José Peralta, así como los Generales, Abraham Luna Rodríguez y Orinson Olivense Minaya, del Ejército y la Policía Nacional, respectivamente.

Además, estuvieron presentes, el Alcalde de Esperanza, Nao Mena; la Fiscal de Valverde, Sonia Espejo y la Diputada Jhoanny Guzmán, así como miembros de los Comité de Historia y de la Barranquita, entre otras personalidades.

Terminado el acto protocolar fue presentado un espectáculo de fuegos artificiales y en tarima la animación estuvo a cargo del merenguero típico, Kiko El Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer