Por José L. Tavárez Henríquez
Filósofo, psicólogo y profesor universitario.
En
un último intento por cambiar percepción de que su candidatura está será
contundentemente derrotada el próximo 20 de mayo, HM y su equipo estratégico
han comenzado una ofensiva a nivel de todos los medios a su alcance para
desacreditar las encuestas que les son desfavorables.
Con
ese propósito han echado a correr el rumor de que las recientes encuestas que dan ganador a Danilo han sido
compradas por el gobierno para acomodar los datos a favor. Según los voceros del
candidato blanco los verdaderos números siguen favoreciendo a Mejía.
Esta
campaña se inició hace unos días en la Z101, emisora que se ha convertido en la
bocina oficial de HM. Juan TH, Fafa Taveras, Angel Acosta, Sergia Elena de
Séliman, Consuelo Despradel, Daniel García Archibald, Osiris De León, junto a
Willi Rodríguez y otros adeptos de la causa perredeísta, han sido comisionados
para expandir el rumor, aprovechando la amplia audiencia que tienen los
programas de la popular emisora.
La
ofensiva de Mejía ha sido vista por analistas políticos como parte de la
desesperación que ha cundido en su entorno, por el crecimiento arrollador que
experimenta Danilo Medina, quien en agosto de 2011 contaba con poco más del 30%
de simpatías y en la actualidad sobrepasa la barrera del 50%, con lo que
ganaría en primera vuelta.
Medición
tras medición Danilo Medina no para de crecer, incluyendo las propias encuestas
pagadas por Hipólito (CEC, Bendixen, CID Latinoamérica, etc). El fenómeno
contrario se opera con respeto a la candidatura de Mejía, cuyo crecimiento se estancó,
según todas las encuestas, incluyendo las propias, y ha comenzado una lenta
pero constante caída que amenaza con arrastrarlo por debajo del 41% que alcanzó
su partido en el 2008.
Los
resultados que más han lastimado el triunfalismo de Mejía han sido los de la Encuesta
Gallup-Hoy, publicada el pasado viernes. Esta medición no solo confirma la
ventaja que le había asignado a Medina en febrero de este año, sino que aumenta
la brecha entre ambas candidaturas (de 3.5% a 6%) y pronostica una victoria del
candidato morado en primera vuelta, al obtener 50.6%, contra 44.6% que
obtendría su adversario.
El
peso de la Gallup está asociado a su prestigio internacional y a la trayectoria
de aciertos verificada en nuestro país. Esta empresa, ahora asociada al
periódico Hoy del grupo Corripio, ha sido asombrosamente exacta en la
predicción del ganador en todos los procesos en que ha participado.
Para
complicar más el panorama en torno a la candidatura del PRD, otras prestigiosas
firmas nacionales e internacionales están coincidiendo con los resultados de
Gallup. Los registros de abril, a un mes de las elecciones, presentan un
panorama nada alentador para HM.
Esto lo confirma Bernardo Vega al señalar: “Con
trabajos de campo entre el 7 y el 11 de abril Insight dio 49.2% contra
42.4%, una diferencia de 6.8%. Benenson, con trabajo de campo entre el 11 y el
14 de abril arrojó 50% contra 44%, una diferencia de 6%. Hamilton, con trabajo
de campo entre el 11 y el 15 de abril arrojó 51% contra 44%, una diferencia de
7%. Gallup, con trabajo de campo entre el 14 y el 18 de abril dio 50.6% contra
44.6%, una diferencia de 6%. En adición, una firma local, Cabrera y Asociados,
con trabajo de campo entre el 19 y el 22 de abril dio 50.9% contra el 45.8%
para una diferencia de 5.1%.” (http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/5/1/425679/Danilo-Medina-arriba)
La
situación que medían estas encuestas en abril, puede ser peor para Mejía
actualmente, debido a los errores que se le atribuyen en la comparecencia
televisiva con el Grupo Corripio, sus desafortunadas declaraciones sobre los
miembros de las Altas Cortes, la ofensa gratuita a las trabajadoras domésticas
y el recrudecimiento de las contradicciones con el presidente del PRD, Ing.
Miguel Vargas Maldonado.
En
este contexto, desacreditar las encuestas, echar a rodar diversos rumores y
producir declaraciones altisonantes, como las de Candelier en Cotuí, forman
parte de un plan para detener la creciente desmoralización en las huestes
blancas. No obstante, se nota que el otrora triunfalismo de Papá se ha trocado
en desánimo, desesperación y agresividad. A 18 días de las elecciones, estos
escarceos mediáticos lucen ser la pancada del ahogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer