Con un viaje de tres días, mensajes diversificados
y hasta apariciones mediáticas en chándal, la primera dama de Estados
Unidos, Michelle Obama, ha intensificado su particular lucha a favor de
la vida sana, que llegó hoy a su segundo aniversario con miles de
entidades asociadas a lo largo del país.
"Michelle Obama y la campaña contra la obesidad
'Let's Move' (Movámonos) son lo mismo", relató a Efe Sam Kass, a quien
llaman el "chef de doble sombrero", por el que ensucia cuando es jefe de
cocina de la Casa Blanca y por el que luce cuando es asesor de la
política nutricional de la Administración Obama.
Kass conoce a Michelle Obama como comensal, como
madre y como primera dama: "Este programa refleja la visión de la
primera dama, entró en la Casa Blanca con el convencimiento de ayudar a
los niños y familias del país", recuerda el chef de treinta años.
Dice que algunos avances ya son perceptibles en el
país en tan sólo dos años, por lo que el equipo de la primera dama se
ha dispuesto a celebrarlo con un viaje que comenzó el miércoles y en el
que recorrerá cuatro estados.
Tres de ellos están en el sur del país, donde se
registran los mayores niveles de obesidad. En su gira, la esposa del
presidente Barack Obama comerá con militares que siguen una dieta
saludable e incluso visitará Disney World.
La intención es adaptar el mensaje y llegar a
todos los perfiles sociales, por lo que la primera dama también se
esforzó la semana pasada en hacer abdominales en un plató de televisión,
se enfundó un chándal para salir en la última portada de la revista
Prevention y compitió el pasado martes con un presentador estrella de la
NBC saltando a la comba y jugando a las carreras de sacos.
Reconocida defensora de la ambiciosa reforma
sanitaria, Michelle Obama halló en la campaña 'Let's move' la forma de
introducir cambios en la sociedad del país, sin necesidad de lidiar con
el Congreso ni de entrometerse en los asuntos del gabinete de su marido.
"Tuvo la habilidad de encontrar un espacio en el que todos los partidos quieren contribuir", dice el cocinero de los Obama.
En los últimos días, y coincidiendo con el segundo
aniversario, los mensajes de Michelle Obama se han centrado
especialmente en los escolares y la población latina.
La primera dama, auspiciada por el Departamento de
Agricultura, presentó a finales de enero las nuevas directrices
dietéticas para los comedores escolares, que duplican la cantidad de
vegetales, limitan los productos lácteos a los desnatados y reducen la
sal y ciertas grasas.
Hasta 32 millones de niños que comen a diario en
la escuela mejorarán su dieta, según Kaas, que también justifica la
atención hacia el numeroso colectivo de hispanos en EE.UU., ya que los
niveles de obesidad de los niños latinos es siete puntos superior a la
media nacional.
En sintonía con este objetivo, las alianzas con
las grandes cadenas de supermercados avanzaron en el último año. Por un
lado, para incentivar que instalen nuevas tiendas en zonas sin acceso a
oferta alimentaria variada (los llamados 'desiertos alimentarios') y por
otro, para que reduzcan los ingredientes poco sanos en sus productos.
"No se destina dinero a nuestros socios privados",
subraya Kass, que explica que no hay un presupuesto concreto para
'Let's Move' y cree que los efectos reales de la iniciativa se verán en
dos décadas, tras haber firmado acuerdos con cadenas de restaurantes,
museos, escuelas y asociaciones.
Expertos como Dorothy Chen-Maynard, coordinadora
de estudios de Nutrición de la Universidad de California, creen que se
necesita una década para comprobar los efectos y que "lo que comenzó
como una iniciativa de la Casa Blanca con grandes subvenciones" debe dar
el difícil salto de cambiar los hábitos en casa.
Cuenta el chef Kass que en casa de los Obama
aplican lo que propugnan: comen equilibrado a diario, sólo rompen la
dieta saludable con alguna hamburguesa o pizza de vez en cuando y él
mismo sale a buscar al huerto de la Casa Blanca algunos ingredientes. El
huerto donde, dos años atrás, nació el programa 'Let's Move'. EFE
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