Según las autoridades ucranianas, 126
embarcaciones permanecen bloqueadas en la entrada al estrecho desde el
sur, en el mar Negro, por lo que el canal está saturado.
Kiev teme que la concentración de barcos pueda
dificultar cualquier operación de rescate en caso de que se produzcan
situaciones de emergencia.
"Con todo, la situación está bajo control. Todas
las solicitudes de ayuda que llegan de los barcos son atendidas", según
el ministerio.
La comunicación marítima a través del estrecho
está cerrada y la única asistencia que ofrecen los rompehielos es
liberar las embarcaciones que quedan atrapadas por el hielo.
Los barcos, no obstante, no son guiados a puerto
por los rompehielos debido a las malas condiciones climáticas en el
estrecho, afectado por fuertes vientos y nevadas, bajas temperaturas y
grandes concentraciones de hielo.
Mientras tanto, según las autoridades de
navegación marítima rusas, alrededor de 60 barcos han quedado atrapados
en aguas del Azov, un mar a día de hoy cerrado, ya que se comunica con
el resto de los mares únicamente a través del estrecho de Kerch.
Muchos están a la deriva y precisan de asistencia,
como en el caso del turco "Taurus", que navega a la deriva en una zona
fuera de la cobertura de las comunicaciones por vía de telefonía móvil.
Según las últimas informaciones ofrecidas hoy por
la compañía naviera, la tripulación del "Taurus" está al borde de
terminar con sus reservas de comida y combustible.
Dada la situación extremadamente difícil que se da
en el mar y el número de barcos que precisan de ayuda, el rescate del
"Taurus" deberá esperar a que llegue su turno, según las autoridades.
Los turcos ya recibieron la asistencia de los
rompehielos "Capitán Beloúsov" y "Capitán Moshkin" entre los pasados
días 3 y 4 de febrero, cuando su embarcación quedó atrapada en el hielo y
fue rescatada y guiada hasta aguas más seguras.
El bloqueo del estrecho afecta sobre todo al
abastecimiento comercial por mar de la cuenca rusa del mar de Azov,
donde se encuentra una de las principales ciudades del sur del país,
Rostov del Don.
También el sur de Ucrania se nutre en parte del
comercio marítimo entre el mar Negro y el mar de Azov, principalmente a
través del puerto de Mariúpol.EFE
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