sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuba rectifica su abstención sobre Libia en Consejo DDHH por voto en contra

Cuba gestiona ante la ONU la rectificación de su votación de hoy en la Asamblea General sobre la readmisión de Libia en el Consejo de Derechos Humanos, donde la isla primero se abstuvo aunque posteriormente declaró que su "intención" era votar en contra.


Durante el día de hoy, la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas está dando los pasos necesarios para rectificar el voto y que así figure en las actas de la Asamblea General, afirma un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgado la tarde del viernes en La Habana.

La declaración oficial indica que la delegación cubana se abstuvo ante dicho proyecto, cuando la intención de voto de la República de Cuba era la de votar en contra.

"Las razones para hacerlo son claras. No creemos que existan las condiciones para tomar la decisión de restituir tales derechos, cuando aún no existe Gobierno constituido en Libia y cuando no se han esclarecido las circunstancias del asesinato de Muamar al Gadafi", advierte.

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes la readmisión de Libia en el Consejo de Derechos Humanos de la organización, del que había sido suspendida en febrero pasado ante la represión de las protestas sociales por parte del derrocado régimen de Gadafi.

La readmisión del país africano se adoptó por 123 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, incluida la de Cuba.

Las naciones que se manifestaron en contra fueron Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Anteriormente, la delegación cubana ante la ONU señaló que su abstención se debía "a la manipulación de este asunto que se hace en los órganos de la ONU, particularmente en las resoluciones del Consejo de Seguridad que permitieron a la OTAN violar el derecho internacional".

En septiembre pasado, el Gobierno de Cuba anunció que no reconocía al Consejo Nacional de Transición (CNT) ni "a ninguna autoridad provisional" en Libia, de donde retiró a su personal diplomático.

En una declaración oficial emitida ese mismo mes, La Habana subrayó que solo reconocerá a un Gobierno libio que se constituya "de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio".

Cuba también insistió en denunciar "la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN" en Libia, y criticó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la respuesta de ese organismo ante el conflicto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer