lunes, 31 de octubre de 2011

Protesta en Islamabad contra los ataques de aviones sin piloto de EEUU

Cientos de personas se manifestaron hoy en Islamabad para protestar contra los frecuentes ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos contra objetivos talibanes que se registran en las áreas tribales paquistaníes.

La multitud se agolpó en la avenida Jinnah, que desemboca en el Parlamento, enarbolando banderas del partido minoritario Tehreek-e-Insaf (PTI) y pancartas contra los bombardeos de aviones sin piloto, conocidos como 'drones'.

Esta formación política, dirigida por el popular ex jugador de críquet Imran Khan, destaca por su retórica antiamericana y, aunque no tiene diputados, aspira a irrumpir con fuerza en el próximo Parlamento.

Un agente policial sobre el terreno calculó que a la concentración acudieron unas 2.000 personas, aunque a simple vista parecían menos.

"Fuera América", "Los ataques de 'drones' destruyen la paz" y "Que paren los asesinatos extrajudiciales" fueron algunas de los mensajes más repetidos por los manifestantes.

Muchos de ellos también corearon cánticos contra el Gobierno, en particular contra el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari.

La concentración se inició después del fin de una campaña en Islamabad contra los 'drones', con la participación de lugareños de las áreas tribales reunidos por organizaciones que denuncian que estos causan un gran número de víctimas civiles.

Uno de los más activos en esta campaña es el abogado paquistaní Shahzad Akbar, que ha asumido la defensa de clientes que aseguran haber perdido a familiares en estos bombardeos.

Estados Unidos y Pakistán no admiten de forma pública estos ataques, pero tienen un acuerdo tácito para lanzarlos que sin embargo se ha tambaleado con la crisis diplomática entre ambos países.

Fuentes de inteligencia consultadas por Efe coinciden en subrayar que los 'drones' son muy precisos y que sus bombardeos se han ido perfeccionando con el tiempo.

Durante el último año ha crecido la incomodidad paquistaní con estos ataques, que se han convertido en un arma fundamental de Washington en la lucha contra el terrorismo, especialmente en países con los que no está en guerra. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer