Diez años después de los atentados de 2001 en
Estados Unidos, los sobrevivientes y familiares de las cerca de 3.000
víctimas han recibido una compensación superior a los 7.000 millones de
dólares, informó hoy la cadena ABC.
Del total de familias que
solicitaron compensación, sólo una se ha negado a llegar a un acuerdo
con la aerolínea y una compañía de seguridad, a las que acusaron de
negligencia, según informó ABC en su página web.
El llamado Fondo
de Compensación de las Víctimas del 11 de Septiembre de 2001, creado por
el Congreso, ha distribuido más de 7.000 millones de dólares a los
sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Las familias de las
víctimas recibieron en promedio poco más de dos millones de dólares
libres de impuestos por cada reclamo, según dijo a la cadena ABC Kenneth
Feinberg, exadministrador del fondo.
Además, otros 2.300
sobrevivientes, que sufrieron lesiones físicas o que padecen problemas
respiratorios a raíz de las tareas de limpieza en las Torres Gemelas,
recibieron en promedio 400.000 dólares libres de impuestos cada uno,
agregó Feinberg.
Las autoridades comenzaron a distribuir los
fondos en 2002 poco después de la creación del programa de compensación,
hasta su vencimiento en junio de 2004.
Del total de familias que
perdieron a seres queridos en los ataques terroristas, 94 optaron por no
participar en el fondo y entablaron sus propias demandas en tribunales
de Manhattan, pero posteriormente lograron un acuerdo con las
autoridades judiciales en los últimos cinco años.
De ese total, la
familia Bavis, residente en Massachusetts, ha decidido continuar con el
juicio en la ciudad de Nueva York contra United Airlines y la empresa
de seguridad Huntleigh, indicó Feinberg.
Mary Bavis, que perdió a
su hijo Mark en el vuelo 175 que salió de Boston esa mañana y se
estrelló contra la segunda de las Torres Gemelas, presentó su demanda en
septiembre de 2002.
La familia asegura que quiere justicia y una
plena rendición de cuentas de lo ocurrido en esa fatídica fecha, en
particular información sobre la brecha de seguridad en los cuatro
aeropuertos implicados.
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