miércoles, 4 de mayo de 2011

Ulises, El Liberal



Autor Lincoln López


(1 de 2)


“Vamos a tratar de probar que se puede ser tolerante sin ser débil, que se puede ser fuerte sin ser déspota, que se puede establecer el orden en la asociación sin incurrir en la arbitrariedad, que se puede matar el vicio sin ser cruel, que la Ley es más fuerte que todos los tiranos.”



Este párrafo corresponde al pensamiento liberal de una de las figuras más ilustres de los acontecimientos patrióticos y de la vida política de la República Dominicana: Ulises Francisco Espaillat, quien desde el 29 de abril de 1876 ocupara la Presidencia luego de resultar vencedora su candidatura.



Su ejercicio gubernamental ha sido calificado de patriótico, progresista y democrático. Don Eugenio María de Hostos lo consideraba “el hombre más digno del ejercicio del Poder que ha tenido la República”.



Por esa fecha, por su pensamiento y su obra, estamos hoy reunidos aquí.



Por esa fecha, por su pensamiento y su obra, es que se ha establecido oficialmente en nuestro país el Día Nacional de la Etica, y, por esa fecha, su pensamiento y obra, ha sido creada la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción como órgano rector que tiene dentro de sus responsabilidades la de dar seguimiento a los ideales edificantes de este ciudadano nacido aquí en Santiago de los Caballeros un 9 de febrero del año de 1823, en donde vivió casi toda su vida, y en donde sus conciudadanos lo vieron alternar sus diversas actividades, verbigracia, en las comerciales principalmente cuando funda en 1840 una Botica o Farmacia que, al decir del Dr. Roberto Cassá, fue uno de los establecimientos más conocidos en el



país, o cuando contrajo matrimonio con su prima Eloísa. Es la ciudad que vio nacer sus seis hijos. La misma ciudad que lo vio desarrollar su intensa actividad política, en las buenas y en las malas como cuando fue hecho preso el 24 de febrero de 1863 y condenado a 10 años de expatriación y ese mismo año ya indultado, firma el Acta de Independencia y se le nombró en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Fue la eminencia gris de la Restauración”. Es aquí, en su patria chica en donde Ulises Francisco Espaillat recibe a su amigo Juan Pablo Duarte en el 1864, y es en el mismo 1864 cuando escribió la famosa circular, refiriéndose al sistema de guerra de guerrillas para ratificar la confianza en el “triunfo inexorable de los dominicanos”.



Aquَí publica el Boletín Oficial. Aquí firma importantes documentos políticos y aquí afirmó que “todos los dominicanos de 15 a 60 años de edad están en la obligación de tomar las armas en defensa de la patria”, pero es aquí, al mismo tiempo donde aboga porque haya un Himno Nacional que no excite el odio contra España, Francia, Haití y los Estado Unidos. “Quiero –dice- que enaltezca el amor a la Patria y a sus instituciones”.



De aquí salió hacia la capital y allá el célebre 29 de abril presta juramento como Presidente de la República y pronuncia su discurso inaugural…







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer