lunes, 14 de marzo de 2011

Japón lucha contra la pesadilla nuclear

La batalla por evitar una catástrofe nuclear continúa en Japón, donde los ingenieros están bombeando agua del mar a los reactores nucleares sobrecalentados de la central de Fukushima.



Ésta, al noreste de Tokio, es la central nuclear más dañada por el fuerte terremoto que sacudió al país el viernes.



Otras dos plantas nucleares, en Onagawa y Tokai, han reportado problemas de menor gravedad, pero en Fukushima los niveles de radiación volvieron a superar por cierto tiempo el límite legal.



Luego de que el sábado una explosión volara el techo de un edificio que alberga uno de los reactores de esta planta, las autoridades dicen que podría volver a ocurrir, pero niegan que esto pudiera generar un grave peligro de radiación.



La crisis nuclear se dividió durante varias horas del domingo en varios frentes porque se realizó una medición de radioactividad anormalmente alta en Onagawa pero más tarde el gobierno informó que la causa era la radiación desprendida por la cercana planta de Fukushima.



"La peor tragedia"

Mientras, las autoridades hacen frente a la devastación y los alimentos, agua y combustible escasean. Más de un millón de hogares han estado sin agua desde el viernes y grandes extensiones del país carecen de energía eléctrica.



El 30% de la electricidad que consume Japón procede de sus centrales nucleares.



El jefe de policía del estado de Miyagi, uno de los tres más afectados, le dijo a la prensa que estiman que el número de muertos en este estado puede ser de más de 10.000.



La cifra es de momento una estimación. Hasta ahora se han confirmado 400 víctimas mortales en Miyagi, que tiene 2,3 millones de habitantes.



Las autoridades aumentaron este domingo a 1.353 los muertos y a 1.085 el número oficial de desaparecidos, según informan la agencia local Kyodo y otros medios de prensa.





Japón emprende el rescate con el auxilio de socorristas de varia decenas de países.



En una comparecencia en televisión, el jefe de gobierno, Naoto Kan, afirmó que el futuro del país se verá determinado por la manera en que se enfrente esta tragedia.



Kan le advirtió al país que habría cortes escalonados de energía eléctrica y afirmó que Japón estaba atravesando por su peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.



Agua del mar



Los sistemas de refrigeración de dos reactores en la planta número 1 de Fukushima fallaron después del terremoto. Los dos reactores -el número 1 y el número 3- corren riesgo de derretirse causando graves daños.



Los ingenieros bombean agua a los dos reactores para enfriarlos, lo que los dejará inservibles.



Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al menos, diecinueve personas están siendo tratada por los efectos de la exposición a la radiación.



El sistema de refrigeración del reactor número 1 fue el primero en fallar, lo que ocasionó la explosión del sábado. Según el gobierno no se vio afectado el núcleo del reactor gracias a una cámara de acero que lo protege.



El riesgo que plantea el reactor número 3 es aún mayor. El sistema de refrigeración falló a primeras horas del domingo y las barras de combustible en el interior quedaron expuestas, lo que ocasionó una fuga de parte de la radiación.



El reactor n. 3 es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.



clic Vea también: Graves problemas en segundo reactor nuclear en Japón



Se estima que 170.000 personas han sido evacuadas de la zona alrededor de la planta, según el organismo de control nuclear de Naciones Unidas.



Autoridades anunciaron que el número de tropas que están ayudando con las tareas de rescate en la región se duplicó a 100.000.



clic Vea también: Gigantesca movilización para encontrar a miles de desaparecidos



"Mínima radiación"



Un problema similar llevó a una explosión de los reactores en la planta n.1 el sábado.

El gobierno japonés ha tratado de restar importancia a los temores de un colapso en Fukushima 1, pero informes de prensa dicen que la radiación se ha elevado por encima de los límites de seguridad en la planta.



Un edificio que alberga un reactor resultó destruido en la explosión del sábado, pero aseguran que el reactor está intacto.



En la mañana de este domingo, la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) reveló que el sistema de refrigeración de un segundo reactor había fallado.



El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que aire con un cierto contenido radiactivo estaba siendo liberado para ayudar a que se enfríe.



"Creemos que podemos estabilizar la situación del reactor", dijo.



"Aunque el aire que fue liberado contiene un mínimo material radiactivo; no obstante, creemos que es un nivel mínimo que no afecta a la salud humana".



Sin embargo, más tarde la agencia de noticias Kyodo citó a Tepco diciendo que los niveles de radiación alrededor de la planta se habían elevado por encima de los límites permisibles.



La empresa agregó que esto no necesariamente significaba una amenaza para la salud humana.



Los técnicos realizaron una operación similar en el reactor n. 1 en Fukushima una hora antes de la explosión que destruyó el edificio en el que se encuentra.



Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, dijo que el segundo reactor es un tipo diferente que utiliza MOX (plutonio más uranio) como combustible y las consecuencias de un problema son potencialmente más graves.



Citado por Kyodo, Tepco aseguró que la parte superior de las barras de combustible de MOX se encontraban tres metros por encima del agua.



clic Lea: Se reaviva el miedo a la energía nuclear



Sigue la evacuación



Aunque el aire que fue liberado contiene un mínimo material radiactivo, no obstante, creemos que es un nivel mínimo que no afecta a la salud humana



Yukio Edano, portavoz gobierno japonés

Mientras tanto, Tepco dijo que al menos 15 personas se encontraban en un hospital cercano por haber estado expuestos a la radiactividad.



La empresa también confirmó que cuatro de sus trabajadores resultaron heridos en la explosión del sábado, pero que sus heridas no eran graves.



El gobierno japonés duplicó el tamaño de la zona de evacuación alrededor de Fukushima 1 a 20 kilómetros después de la explosión.



El gobierno instó a la población local a mantener la calma y distribuyó yodo a los afectados.



El OIEA dijo en un comunicado: "En un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi (n. 1), se estima que 170.000 personas han sido evacuadas. En un radio de 10 kilómetros alrededor de Fukushima Daini (n.2) se estima que 30.000 personas han sido evacuadas. Aún no se han finalizado las medidas completas de evacuación".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer