lunes, 6 de diciembre de 2010

El hombre que sólo comía papas


El hombre quería acabar con el mito de que
 las papas son sólo carbohidratos de almidón.

Un hombre en Estados Unidos decidió no comer nada más que 20 papas cada día durante los pasados dos meses. ¿Puede una dieta de este tipo ser buena para la salud?






El hombre quería acabar con el mito de que las papas son sólo carbohidratos de almidón.

La razón de Chris Voigt para alimentarse sólo de papas es muy simple: como director ejecutivo de la Comisión para la Papa del estado de Washington está intentando acabar con la percepción de que las papas son poco sanas.



Lo que intenta es mostrar que este alimento es una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C.



Para ello ha estado comiendo 20 papas diariamente. Sólo papas. Nada de mantequilla o queso para cubrirlas, ni tampoco leche para volverlas puré.



El hombre ha comido papas cocidas, hervidas, fritas, al vapor, molidas y, para celebrar el día de Acción de Gracias, se dio un banquete de papas machacadas en forma de pavo y de postre comió un pastel de calabaza hecho con papas y saborizante de calabaza.



Tal como explica la nutricionista Fiona Hunter, las papas tienen, en efecto, una mala reputación.



"Aunque mucha gente piensa que las papas no son nada más que carbohidratos de almidón, pero son una fuente sorprendente de varias vitaminas y minerales", dice la experta.



"Sin embargo, al comer sólo papas no estamos obteniendo todos los nutrientes que necesitamos para una buena salud".



"Dieta loca"



En efecto, los críticos advierten que Voigt, podría con su régimen rico en carbohidratos, aumentar de peso, perder energía e incrementar su azúcar en la sangre a niveles preocupantemente altos.



El organismo necesita 40 nutrientes para funcionar y un solo alimento no puede ofrecer todos estos compuestos, por eso es que las recomendaciones de nutrición de las autoridades de salud enfatizan que necesitamos consumir una variedad de alimentos

Fiona Hunter

Pero en el curso de su dieta de dos meses, Voigt dijo que perdió 8 kilos y que sus niveles de colesterol -previamente en el límite de lo alto- han disminuido.



Además, ha logrado un ahorro en el gasto mensual de comida ya que puede alimentarse con US$15 a la semana.



"Físicamente me siento sensacional. Con mucha energía, buen sueño en la noche y no he tenido efectos secundarios raros", dice Voigt.



"No estoy alentando a nadie a que se someta a esta dieta loca, como tampoco lo haría mi doctor. Esta dieta sólo fue hecha para recordarle a la gente que en una papa hay muchos nutrientes".



"Mi doctor está muy interesado en ver los resultados finales y sospecha que estaré bien al final de los 60 días".



Se necesita variedad



Aunque otra nutricionista, Sue Todd, no recomienda llevar a cabo una dieta de este tipo, señala que Voigt ha logrado resultados inesperados principalmente porque estaba en buena salud al iniciarla.



"Los marineros de largos trayectos solían sufrir escorbuto debido a que comían principalmente almidones de granos, que no contenían vitamina C. Las papas son una fuente decente de vitamina C, aunque no tienen altos niveles de ésta".



"Dependiendo de cómo se restrinja una dieta, la pérdida de algunas vitaminas afecta a la persona más que la pérdida de otras. La variedad es realmente importante para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita", dice la experta.





La dieta incluyó papas en todas sus modalidades.

Algo bueno en la dieta de papas, agrega, es que es baja en grasas, y al comer una buena proporción de papas con cáscara se consume fibra que reduce el riesgo de un efecto secundario asociado a las dietas restringidas: el estreñimiento.



Pero una dieta de papas no ofrece nada de calcio ni omega 3 -el ácido graso esencial para el cerebro y la función cardiovascular- necesarios para una buena salud, explica Fiona Hunter.



"El organismo necesita 40 nutrientes para funcionar y un solo alimento no puede ofrecer todos estos compuestos, por eso es que las recomendaciones de nutrición de las autoridades de salud enfatizan que necesitamos consumir una variedad de alimentos".



"La dieta de sólo papas será deficiente de vitaminas A, E y K, de los minerales calcio y selenio, de ácidos grasos esencuiales, de proteínas y fibras", agrega la experta.



"Y aunque puede ofrecer suficiente hierro para un hombre, no puede ofrecer suficiente para una mujer".



Y volviendo Voigt, ¿qué planea comer una vez que termine su régimen de papas?



"Creo que mi primer comida será un taco de carne con mucho chile, un vaso de leche, una tarta de manzana y sí.... papas al horno".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer