martes, 16 de noviembre de 2010

Cámara de Diputados declara de urgencia y aprueba en dos lecturas Ley de Cine

Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó  en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que modifica varios artículos de la Ley 108`- 10, para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.


 La pieza legislativa enviada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada en el Senado, y los diputados de todos los bloques partidarios lo sancionaron de urgencia, previo a la lectura del informe y contenido del proyecto.



Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura, informo que hace cuatro meses fue aprobado la ley que dicta normas para la producción cinematográfica en el país, debido a la demanda de inversionistas extranjeros por hacer cine en la República Dominicana, razón por la que solicitò a los legisladores aprobar el proyecto.



Explicó que la ley es de gran importancia para los dominicanos ya que es de incentivo, y estimulo para el desarrollo del talento dominicano y producción cinematográfica, en ese sentido Jiménez, solicito que el proyecto sea aprobado en dos lecturas consecutiva, para que el mismo sea aprobado.



Ramón Rogelio Genao



El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao, manifestó su apoyo al proyecto, porque convertirá al país en una sala del cine universal, generara fuente de empleo y producción.



Genao sostuvo que el establecimiento del Holiwood caribeño fortalecerá a la República Dominicana, vendiendo las imágenes a mercados extranjeros.



Nelson Arroyo



Nelson Arroyo, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano PRD, coincidió con los reformistas, destacando que la ley concede incentivo a la industria cinematográfica.



Dijo confiar en que la sancionada ley establezca precedentes positivos para incentivar al sector cine local, a fin de generara ventajas al país, a través de la transferencia de tecnología que traeran los países mas avanzado; así como ayudar a fomentar la participación y talento nacional, lo que también fortalezas la creación de empleos.



El proyecto en sí



El proyecto de ley de Cine destaca que en uno de sus considerandos que tendrá como principal objetivo el desarrollo del Cine en el país; y debelara servir de instrumento de promoción, estímulos necesarios fiscales a los fines de contar con incentivos prácticos que permitan una mayor competitividad como destino cinematográfico.



Como Fines generales, promover crecimiento de la Industria del Cine, hacer posible el retorno de inversión, contribuir con el desarrollo artístico local, promover la preservación, divulgación cine dominicano, como medio de expresión e identidad nacional, fomentar educación en el área cinematográfica, desarrollar medios de información, lectura y comprensión, conceptos audiovisuales, entre otros.



El idioma hablado en los filmes sea el español, los Films tendrán una duración de 70 minutos para sala de cine, que participe un productor dominicano, que cuente con participación artística dominicana, actor primario o secundario.



Película Dominicana de Largo Metraje, obra Cinematográfica de Corto Metraje las cuales deben realizarse en idioma español, con un capital dominicano solo con un 20%, del presupuesto local y en la misma, deberá participar un productor dominicano, entre otros requisitos.



Durante la celebración de la Sesión, los diputados aprobaron varios proyectos de Resoluciones, entre ellos: el proyecto con su informe mediante el cual se solicita al Presidente de la Republica, y al Ministro de Salud Pública, la construcción de un Sub Centro de Salud, en el Municipio de Oviedo, provincia Pedernales, provisto de cama y otros equipos para su buen desenvolvimiento.



La petición hecha por los legisladores de Pedernales debido a que “las parturientas de Oviedo se ven obligadas a dar a luz en otros municipios aledaños porque no tienen un sub centro adecuado para traer los niños al mundo”.



Dice uno de los considerandos que “ante la realidad de un parto cualquier mujer puede perder la vida, cuando se traslada de Oviedo a los municipios circundantes o al municipio de Barahona”.



Radhamés Camacho, diputado Nacional, dijo ser oriundo de ese Municipio por lo que pidió suscribirlo. Dijo que por ubicación geográfica y el crecimiento poblacional del mismo, la instalación de zona franca de ropa de vestir, venta de combustible que crece población estudiantil, magisterial,” nos parece que es un demanda importante por lo que pide el respalde la resolución”



José Díaz, Héctor Félix, Pedernales diputados de Pedernales solicitaron el voto favorable de las demás bancadas.



Los legisladores también sancionaron un proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados que solicita al Presidente de la Republica, Leonel Fernández, impartir instrucciones al Ministro de Salud para la construcción de un hospital en el Municipio de Puñal, de Santiago.















Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer