El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, doctor Tirso Roa Castillo, afirmó que más del 80% de los pacientes que son ingresados en las salas de Cuidados Intensivos de los centros de salud de la República Dominicana son por problemas cardíacos, y atribuyó la situación a la falta de orientación y prevención.
Calificó de alarmante la situación por lo que exhortó a la población a tomar las medidas de lugar, para evitar que más personas sigan perdiendo la vida, a causa de estos males.
Al pronunciar una conferencia de ‘’Cómo Cuidar tu Corazón’’ a estudiantes del Colegio la Unión de San Juan de la Maguana, Roa Castillo, indicó que llegó el momento de ponerle freno a este problema, que por demás constituye una carga económica muy pesada para una familia, en especial aquellas de menos recursos económicos.
Manifestó que cualquier presupuesto familiar queda fuertemente afectado luego de un evento cardiovascular en un paciente de clase media, debido a lo costoso del tratamiento, y el cuidado que se debe tener, tras un infarto o una trombosis.
‘’ La prevención es la mejor de la medicina, lo que está pasando en el país, es que la mayoría de las personas, se preocupan más por los asuntos materiales, comprar un buen vehículo, una casa, y descuidan su salud, y cuando van al médico, en la mayoría de las veces es muy tarde’’, precisó Roa Castillo.
Indicó que la hipertensión arterial, como principal factor de riesgo es una enemiga silente, que junto al sobrepeso, la mala alimentación, la vida sedentaria y cualquier variable genética convierten la vida de cualquier persona en una odisea.
Señaló que debido a esa situación, como fundación, ha comenzado a llevar mensaje de orientación a los diferentes puntos del país, a fin de evitar que más lutos sigan llegando a la familia dominicana, por la falta de prevención.
Durante el encuentro el destacado galeno escuchó las inquietudes de los estudiantes del tercer y cuarto grado del bachillerato que participaron en la conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer