viernes, 1 de octubre de 2010

MORRIS WEST

CULTURA VIVA 


Por Lincoln López


.

La humanidad debe, en gran medida, a determinados hombres y mujeres visionarios, ideas y creaciones que se adelantaron a épocas; y, muchas de ellas, estremecieron la sociedad en que se produjeron, pero, luego, la posteridad, con mayor sosiego, las retomó y las puso en ejecución.


Ellas fueron expresadas en diversos géneros: tratados, historias, relatos…considerados, originalmente fantásticos.

En el genial artista y científico italiano Leonardo Da Vinci, tenemos un buen ejemplo, con sus incontables y originales proyectos, sobre meteorología, astronomía, hidráulica, medicina, inventó el traje de buzo, máquinas voladoras... Otro caso es el del novelista francés Julio Verne, uno de los primeros autores de ciencia ficción. Su fértil imaginación predijo con gran detalle algunos de los avances tecnológicos que se dieron casi un siglo más tarde, como los viajes espaciales, los torpedos teledirigidos, los aviones y los submarinos. En 1870 publicó uno de sus libros más conocidos: “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

Es el caso de la novela “Las Sandalias del Pescador” de Morris West.

Morris West (1916-1999), novelista australiano cuyos libros han sido traducidos a una veintena de idiomas y son muy populares. Ingresó en la congregación de los Hermanos Cristianos y con veinte años empezó a dar clases en las escuelas en Nueva Gales del Sur. En 1939 dejó los hábitos por el ejército. Trabajó diez años como productor de radio y en 1954 se dedicó por completo a la literatura. Publicó un total de 28 novelas, y después de publicar su segundo libro, todas sus producciones se convirtieron en un éxito internacional, y lo hizo una celebridad internacional.

“Las Sandalias del Pescador” fue publicada en 1963, y debió escribirla después de su otra novela “El abogado del diablo”, publicada en 1959. Los principales acontecimientos mundiales eran: La Guerra Fría, Nikita Jruschov pasó en 1958 a ser jefe de la Unión Soviética, en 1959 Fidel Castro triunfa con la Revolución Cubana, en 1961 se construye el Muro de Berlín que dividió en dos a Alemania, los golpes de Estado son frecuentes, y el Papa Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II que llevaría la modernización a la Iglesia Católica Romana.

En ese contexto histórico Morris West, artista y conocedor de la Iglesia y de la narrativa presenta el argumento de un sacerdote no italiano (semejante a Karol Wojtyla) y que trabaja en una cantera de piedra en un país gobernado por una dictadura de izquierda (Karol Wojtyla en Polonia), luego designado Cardenal y finalmente cuando fallece el Papa, es elegido al trono de Pedro.

En 1978 fue elegido Karol Wojtyla como Sumo Pontífice, (Juan Pablo II), 15 años después de publicada la novela Las Sandalias del Pescador. ¿Habría esa obra “iluminado” algún sector político estratégico que desarrollaría y ejecutaría un plan en ese sentido?. No podemos probarlo. Pero, esta y otras obras resultaron “proféticas” y se anticiparon “a acontecimientos mundiales” como sostienen los biógrafos de ese importante novelista:

Morris West autor de la interesante y original obra literaria “Las Sandalias del Pescador” en el 47 aniversario de su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer