lunes, 11 de octubre de 2010

Hungría: advierten sobre posibilidad de nuevo derrame tóxico

El primer ministro de Hungría, Víctor Orban, advirtió de la posibilidad de un nuevo derrame de desechos tóxicos, luego que se detectaran nuevas grietas en la pared norte de la represa que colapsó el lunes pasado. 

Orban dijo que a pesar de los esfuerzos de las autoridades era "muy probable" que el muro se derrumbara, liberando otros 500.000 metros cúbicos del lodo tóxico producido por una fábrica de de alúmina -un derivado del aluminio- ubicada en el oeste del país.



La detección de las grietas ocasionó que más temprano se ordenara la evacuación de 800 residentes del pueblo de Kolontar.



También se le ha pedido a otras 3.000 personas ubicadas en el potencial camino del fango que se preparen, en caso de que también necesiten ser evacuados.



Se conoció, además, que el número de muertes por la catástrofe ascendió a siete.



Por el momento, sin embargo, el río Danubio parece estar a salvo.



Fango rojo



El viernes, un portavoz oficial aseguró que el nivel de contaminación en el Danubio había descendido.

El derrame fue calificado de "catástrofe ecológica sin precedentes".

Según Tibor Dobson, vocero de los equipos especializados en desastres de Hungría, los niveles de pH de 8 a 8,2 registrados en el río pueden considerarse normales.



Se teme sin embargo que a medida que el fango se seque, las potentes toxinas que contiene se dispersen en el aire. Y el primer ministro Orban ya calificó el derrame como una "tragedia ecológica sin precedentes".



El lodo rojo, que arrasó con tres aldeas antes de alcanzar el Danmubio, es un subproducto del refinamiento de la bauxita en alúmina, el material básico para fabricar aluminio.



Se estima que cerca de un millón de metros cúbicos del lodo rojo, que contiene una peligrosa mezcla de metales pesados, se derramaron.



El lodo es altamente alcalino, por lo que quema en contacto con la piel y si se ingiere puede ser fatal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer