Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2010

Hoy amanecí pensando

Un Momentito con Miguel



Por Miguel De Jesús
El autor es el Director de este Blog.

Hoy la nostalgia llegó temprano, entró sin avisarme, abrazó mi cuerpo y sin preguntarme me invadió con un ayer sin retorno, esos tiempos pasados cuando sin tecnología éramos felices



Época donde con menos vivíamos mejor, hoy me pregunto ¿porque tenemos que separarnos? Mis amigos de infancia casados, con hijos y en otros pueblos o peor, en países distintos.



Hoy amanecí extrañando los juegos con pelotas de media en plena calle, las escapadas a ríos y rigolas, la espera del Domingo para estrenar la camisita o los zapatos, esperar el manto de la noche para jugar a las escondidas, las 4 esquinas, la minga o la cantarita.



Caminar varias cuadras a espera de que un buen vecino nos permitiera ver un poquito la televisión a blanco y negro, lo cual era un privilegio de pocos tener una, el mabi o cacheo del colmado con su tableta.



El concierto del Domingo en la noche o la tanda de ese día en la mañana, oportunidad para estar cerca de la enamorada, son tantas las cosas que podemos recordar y que nos llenan de felicidad y orgullo



En mi generación, cuya adolescencia fue vivida en los años 70 no habían delicuentes, no conocíamos la palabra atraco mucho menos secuestro, nos arropábamos hasta donde la sabana nos alcanzara.



Las casas no tenia protectores de hierro, como ahora, que lejos de un hogar parecen celdas de presos, en esos tiempos cuando era necesario te daban la mano para ayudarte, sentíamos el latir de un Corazón que te entendía.



Los días se nos iluminaban con miradas inesperadas y gestos solidarios donde cada poro de la piel vibraba con el sonido de una voz que nos hablaba de amor, el santo rosario en casas de nuestros abuelos nos cobijaban con techo de fe



El plato de comida por encima de la empalizada, claro mensaje de que no estábamos solos y el vecino era el familiar mas cercano, de nuestras almas salían ondas que viajaban por el aire en armonías con otras y al unirse producían un canto de amor



Hoy nuestras autoridades han dado larga al desorden, y a la inseguridad, el afán de enriquecerse está primero que cambiar los colores del amanecer cuando el Alba aflora apuntando el nuevo día



Hoy las familias han dado larga, a los diálogos, al seguimiento de los hijos, al apoyo moral, psíquico y espiritual que hacen posible el crecimiento de mejores hombres y mujeres para el futuro de la Patria



Hoy alimento mi esperanza de tener un reencuentro con mis raíces, divisar las rutas perdidas, por la falta de valores y el consumismo en el seno de la sociedad y ver las aguas seguir su corriente natural hasta reposar en un río fresco rodeado de Paz











2 comentarios:

  1. Buenisimo Miguel.
    Decia mi papá que el no simpatizaba con Trujillo, pero que en 31 años solo hubo un atraco y ocurrio en el Royal de BanK de la ciudad de Santigo.
    Hablame de eso amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!! Como siempre, me sorprendes con tus palabras!!!

    Durante mis cortas vacaciones en Stgo y estando en Los Montones (sajoma), hice el comentario de que de vovler a vivir a RD, me gustaría vivir en un campo asi me tome una hora llegar a la ciudad a trabajar; pues de esa manera mi hijo crecia con la inocencia, la paz, el aire fresco y humildad de la gente de campo. Para mi tristeza, la respuesta que obtuve fue: " Mirtha, ya esto no es lo que era, ya la inocencia de la que hablas esta en extinción, ya no es la misma paz que tu recuerdas y dentro de poco hasta el aire nos lo contaminarán".
    Me abrazo la melancolía, lloré, pues como ha cambiado el mundo y mi país con el.

    Puedo decir que vengo de una de las grandes familias maeñas, pero no grandes por poder económico y abuso de poder, sino porque a pesar de lo material, nos enseñaron a apreciar lo básico, las amistades, aquello que no se puede comprar.
    Añoro mis amigos del vecindario, aquellos que nos juntabamos cada fin de semana, cada verano y cada navidad en el patio de Mama Alicia; recuerdo mis mejores navidades junto a mis primos y amigos en Mao, esperando abrir los regalos que no me traerian un "atari" sino un mini anafe, para pretender que cocinaba las verduras que recogiamos en el mercado municial que estaba frente al patio de mama Alicia!!!
    Waooo!! cuanto extraño esos dias!!

    Miguel, Cómo podremos heredarle estos recuerdos a nuestros hijos? Lamentablemente yo comparo esto con un ciego, pues por mas que le describas al ciego los colores, sólo podrar imaginar en blanco y negro!!!

    Mao de mi infancia y adolescencia, donde se podia salir del Samoa a tempranas horas de la madrugada y caminar por las oscuras calles hacia la casa de mi abuela, acompañada de un buen amigo, sin el temor de que me violaran, de que me secuestraran o me asaltaran.

    Habrá alguna forma/fórmula para recuperar esos dias y permitirle a nuestros hijos vivir un poquito de ello??
    Porqué no producen una película basada en esos valores, en esos tiempos; sino que por el contrario graban peliculas y documentales basadas en ficción, guerra,violencia y sangre.

    Mientras la prensa y la sociedad ( debería decir SUCIEDAD) engrandecen personajes como Sobeída, Baez-Figueroa, Figueroa- Agosto, y otros tantos que ahora escapan a mi memoria; Nos harán la tarea de educar mas dificil, pues tendremos que luchar con una escala de valores invertida donde el dinero y la apariencia ocupan el primer lugar.

    Gracias Miguel por compartir tus nostalgias, pero has de saber que no estas solo en ella, pues asi como yo, han de haber muchos mas que aún conservan el dulce sabor de haber vivido la mejor de las infancias y juventud.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer