martes, 12 de octubre de 2010

Chile / mineros: plan de rescate entra a la recta final

El túnel de rescate ya está terminado, con sus paredes reforzadas para que los 33 mineros atrapados en el derrumbe del socavón de San José inicien su camino de ascenso, tras 68 días sin ver el sol.  

En la madrugada del lunes, unas cuatro horas antes de lo que habían previsto originalmente las autoridades chilenas, los técnicos rescatistas concluyeron la tarea de "encamisado" para garantizar las condiciones de seguridad.



Así lo confirmó a BBC Mundo el gobierno del presidente Sebastián Piñera, a cargo de este operativo San Lorenzo que entra ahora en su tramo final.



Con la tarea de casing o revestimiento, los expertos buscaron evitar desprendimientos de roca, conteniéndola con una tubería de acero soldada.

Durante el fin de semana, y tras evaluar el estado de las paredes, se había decidido reforzar sólo los primeros 90 metros del túnel, donde existían mayores riesgos de derrumbe. En total, iban a instalar 15 tubos.



Sin embargo, el plan se interrumpió a la mitad: "El proceso de encamisado sufrió un pequeño contratiempo anoche: introduciendo el tubo número 10 se encontró una resistencia mayor a la esperada, trabándose el encamisado y por tanto tomando la decisión de llegar hasta allí con ese proceso", informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.



Así, la cobertura de acero final alcanzó los 56 metros, donde fue cortada y sellada. Según expertos del operativo consultados por BBC Mundo, ello no afectará la seguridad, ya que en realidad se había decidido encamisar 90 metros como precaución pero sólo era indispensable cubrir los primeros 40 ó 50 de piedra erosionada.

El primer viaje de la Fénix

En la madrugada del lunes los técnicos rescatistas concluyeron la tarea de "encamisado".

Las autoridades realizaron luego una prueba piloto, el simulacro más real posible de lo que ocurrirá cuando comience el gran rescate: enviaron la cápsula Fénix 1, una de las tres jaulas metálicas que se usará en el izado de los hombres, hasta los 610 metros de profundidad.



"Los resultados de esta prueba han sido muy promisorios. La cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al movimiento con encamisado y sin encamisado. No hay bamboleo, no existe siquiera caída de polvo", celebró el ministro Golborne.



Ahora, la última misión será la de construir una base de cemento para colocar el sistema de poleas y huinche con el que se soportará la cápsula, un mecanismo de origen austríaco para el transporte vertical de personas.


Ello podría demorar un máximo de 48 horas, "lo que tarde en secar el cemento".



En total, el acenso se hará en tres Fénix, especialmente diseñadas para recorrer los casi 630 metros de túnel entre el refugio minero y el exterior.



Las autoridades confirmaron, en todo caso, que estarán listos para iniciar el primer rescate desde las 00:00 horas del miércoles, hora local.



Listos para bajar



La finalización del túnel causó euforia entre los familiares de los mineros.

En tanto, los helicópteros de la Fuerza Aérea chilena que tomarán parte en la misión -trasladando a los mineros hasta el hospital de la vecina ciudad de Copiapó- sobrevolaron durante la noche el cerro de San José. El objetivo fue simular las condiciones de transporte, en caso de que los viajes deban hacerse después de la caída del sol.



Sin embargo, las condiciones climáticas, con la intensa neblina llamada "camanchaca" que cubre el desierto de Atacama desde el atardecer hasta la mañana, podrían jugarle al operativo una mala pasada.



Por eso también se contempla el desplazamiento de los mineros por tierra, por unos 50 kilómetros, hasta el centro médico.



En tanto, los responsables del operativo seleccionaron ya al equipo de especialistas que bajará a la mina para asistir en la salida.



Serán cuatro, dos médicos para controlar el estado físico y dos rescatistas mineros que deberán ayudar en las tareas técnicas a medida que vayan quedando menos obreros en el refugio.



Según los últimos cálculos, el izado demorará unos 20 minutos por persona y, después de cada trayecto, la cápsula será revisada, por lo que se estima un ritmo de una hora por rescate.



No habrá lista

En las últimas horas, crecieron las especulaciones sobre cuál será el orden de salida de "los 33".



Pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este lunes que la lista no será definida sino hasta el último minuto y no será dada a conocer.





En las últimas horas crecieron las especulaciones sobre cuál será el orden de salida de "los 33".

Se sabe, por cierto, que las prioridades se establecerán siguiendo una división en grupos, de acuerdo con el estado psicofísico de los hombres: primero los hábiles, con mejor capacidad de respuesta para maniobrar las cápsulas en sus primeros viajes, cuando pueden surgir imprevistos; luego los débiles, con dolencias físicas como diabetes o problemas respiratorios, y finalmente los fuertes, capaces de ser testigos del rescate de los compañeros sin caer presos de la ansiedad.



Pero, mientras en la superficie los periodistas se preguntaban cuál de los 33 mineros saldrá primero, a 700 metros bajo tierra la discusión parece haber sido la contraria: como una señal de los lazos de camaradería que se han tendido en estos dos meses, los 32 chilenos y el boliviano se disputaron el turno… y la "pelea" fue por ceder el lugar a los demás.



"Les dije que necesitábamos acordar con ellos el orden de salida por razones técnicas, ¿y cuál fue la reacción de muchos?: 'sí, ministro, todo eso está muy bien pero yo quiero salir el último'. Y luego otro y otro: 'no, compadre, ya dije que el último era yo'", relató el titular de Salud.



Pese a que los rescatistas ganaron unas cuantas horas en la labor de encamisado, por el momento la fecha de la operación final se mantiene: el miércoles será el "día D".



El encamisado fue la última intervención en la roca del túnel. Antes, la perforadora T-130 había logrado el cometido mayor: "romper" en el taller subterráneo, cercano al refugio minero, después de horadar por casi 630 metros.



Ocurrió a las 8 de la mañana del sábado, cuando el campamento Esperanza celebró con estruendo que la máquina del llamado Plan B, apodada "La Liebre" por su velocidad de trabajo, había alcanzado a abrir una vía de contacto con los mineros con el ancho necesario para el rescate.



Diario de los familiares

previous11-10-2010Se ultiman los detalles para que se inicie el rescate de los 33 mineros: camisa de protección, lista; comida especial, lista...



"Los mineros no se moverán hasta que salga el último" 08-10-2010Las preocupaciones de los hijos de uno de los mineros a pocas horas de que se inicie la operación de rescate.



"Confiamos en rescatistas pero preocupa la naturaleza" 06-10-2010A medida que se aproxima el rescate, la principal preocupación de los familiares es la integridad de sus seres queridos.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 04-10-2010La prensa internacional se agrupa alrededor de la mina San José luego del anuncio de que es inminente el rescate de los mineros.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 01-10-2010Se presenta una demanda en contra del gobierno y de la empresa encargada de la mina. Se percibe ansiedad por la cercanía del rescate.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 22-09-2010Las informaciones de que se puede adelantar el rescate de los mineros atrapados es recibido con ilusión y cautela por los familiares.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 20-09-10Las labores de rescate avanzan, pero surgen muchas interrogantes sobre lo que pasará con los mineros y sus trabajos.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 19-10-2010Chile celebró el bicentenario de su independencia, fiesta a la que se unieron los mineros y sus familiares desde la mina San José.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 17-09-2010La perforadora Schramm T-130 logró llegar al taller aledaño al refugio donde se encuentran los 33 mineros, 660 metros bajo tierra.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 16-09-2010Uno de los mineros celebra su paternidad con el nacimiento de su hija. Adelantan que presentarán una demanda judicial.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 13-09-2010Los mineros pueden ver a sus familiares e invitan a pasar las fiestas del día de la independencia de Chile bajo tierra.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 10-09-2010Surge un problema en una máquina, detenida a 200 metros. Los mineros que se entretienen con dominó y cartas.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 08-09-2010La historia de los mineros atrapados recorre el planeta e impulsa la popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera.



"La prioridad del rescate debe ser la seguridad" 07-09-2010El optimismo aumenta al ritmo de que la máquina perforadora supera los 100 metros. La NASA alaba las operaciones de rescate.



"Contentos por el rescate pero preocupados por su salud" 06-09-2010Arranca el Plan B del rescate cuando comienza a trabajar la perforadora T-130. Mineroshablan por cinco minutos con sus familias.



"Hay que darles ánimo y mucha fuerza para que puedan esperar" 05-09-2010Se cumple un mes desde que los mineros quedaron atrapados bajo tierra. Hay festejos de los familiares que tocan bocinas y pitos.



"Se habla que igual pueden salir antes pero lo ideal es no decirles cuándo" 04-09-2010Por primera vez los familiares pueden ver y comunicarse con los mineros en videoconferencia. La NASA ofrece asistencia.



"También se tienen que preocupar por los que están afuera" 03-09-2010El Plan A lleva perforados 40 metros. La segunda máquina llega a la mina y se anuncia la posibilidad de incorporar un Plan C al rescate.



"Para el Bicentenario nos falló el organizador" 02-09-2010Los familiares reciben noticias desde el fondo de la mina y agradecen el apoyo de sus jefes y compañeros de trabajo.



Preparando el Bicentenario en la mina 01-09-2010Los mineros asumen la rutina de vivir 700 metros bajo tierra. Divididos en turnos reciben los mensajes que les envían sus familias.



"Papá nos da consejos desde abajo" 31-08-2010Los mineros hablan por primera vez con sus familias. El Plan A inicia la perforación. El Plab B va en camino.



"No todos están fumando" 30-08-2010Es inminente la llegada de la primera máquina perforadora con la que se iniciará el Plan A de las labores de rescate.



"Ya mi papá recuperó su peso" 29-08-2010El 5 de agosto quedaron atrapados. 17 días después se conoció que estaban con vida. A partir de allí comenzó la espera.



"Hay historia para tres películas" next




1 comentario:

Tu opinion nos ayuda a crecer