viernes, 3 de septiembre de 2010

RD y FMI logran acuerdo para consolidación fiscal

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas lograron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer los ingresos del Gobierno y contener el subsidio a la electricidad, así como para moderar otros gastos, a fin de lograr la consolidación fiscal gradual contemplada en el Acuerdo Stand-by, firmado el pasado año.


El anuncio fue hecho por el señor Murilo Portugal, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de reunirse con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, y el Ministro de Economía, Temístocles Montás, tras concluir una visita a las autoridades dominicana en Washington.



Informó que se ha alcanzado un acuerdo con la República Dominicana y el staff del organismo internacional sobre políticas y medidas para el resto de 2010 y 2011, para alcanzar los objetivos del programa apoyado por el Acuerdo Stand-By.



Destacó que se llevarán a cabo esfuerzos adicionales para fortalecer los ingresos del gobierno, contener los subsidios a la electricidad y moderar otros gastos, para lograr la consolidación fiscal gradual prevista en el programa y para mantener el crecimiento de la demanda interna en una senda sostenible.



Indicó que en las próximas semanas, las autoridades firmarán una carta de intención (LOI, sigla en inglés), que será presentada al Directorio Ejecutivo del FMI para su consideración.



Murilo Portugal ofreció la información después de reunirse con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez y los ministros de Hacienda y de Economía y Plnificación, Vicente Bengoa, y Temístocles Montás, respectivamente.



““Me complace anunciar que, después de los debates de fondo durante los últimos días, se ha alcanzado un acuerdo con la República Dominicana y el staff del FMI sobre políticas y medidas para el resto de 2010 y 2011, para alcanzar los objetivos del programa apoyado por el Acuerdo Stand-By con el FMI”, aseguró Portugal.



Según trascendió el Directorio del FMI podría conocer antes de finalizar este mes la carta de intención de República Dominicana en el marco del acuerdo Stand-by, debido a que el país cumplió con las metas pactadas.



En esa reunión quedó claro que se cumplieron todas las metas del programa y que el gobierno estaba tomando todas las medidas de ajuste para garantizar que este año se cumpla con la meta de déficit fiscal del Gobierno Central, que es de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).



En el encuentro los funcionarios dominicanos también habrían acordaron los criterios para la elaboración del Presupuesto Nacional del próximo año.








Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer