sábado, 17 de julio de 2010

Desayuno tardío o almuerzo adelantado

Li Misol

li.misol@listindiario.com

Santo Domingo¡Qué pereza levantarse temprano los fines de semana o en las vacaciones! Sin embargo, a muchos les preocupa saltarse el desayuno y no estar listos aún para enfrentarse a un almuerzo muy pesado. Ya no se preocupe más, la modernidad ha traído una comida intermedia entre el desayuno y el almuerzo que es perfecta para quienes se levantan tarde y desean comer algo ligero y delicioso: se trata del brunch.



Es probable que usted haya escuchado el término, pero desconozca de qué se trata exactamente. La chef Solángel Velázquez nos saca de dudas al comentar que la palabra ‘brunch’ procede de Inglaterra y se origina en la fusión de los términos ingleses ‘breakfast’ y ‘lunch’. Se trata, pues, de “una combinación del desayuno y el amuerzo, es decir, un desayuno más pesado o un almuerzo más ligero”, apunta.



Auge

A pesar de que los dominicanos respetan relativamente el desayuno y ‘no comen cuento’ con su almuerzo a las 12 del mediodía, las costumbres han ido variando, y el brunch ha encontrado su espacio y su público. Velázquez afirma que en los último años, este tipo de comida “ha tomado mucho auge”, en especial cuando hay una ocasión que lo amerita o incluso una celebración.



“La palabra ‘brunch’ procede de Inglaterra y surge de la fusión de los términos ingleses ‘breakfast’ y ‘lunch".”

Solángel Velázquez Chef“Es una buena alternativa servir un brunch en reuniones de trabajo, seminarios, primera comunión y especialmente los fines de semana para las personas que se levantan tarde, luego de una noche larga de fiestas”, explica la entendida en gastronomía. ¿La razón de esta popularidad? Pues que el brunch simplifica. No hay que afanar demasiado porque es menos complicado que preparar un amuerzo y todo el mundo lo disfruta, por ser tan versátil.



Alimentos

El agitado estilo de vida de hoy ha popularizado el brunch no sólo en casa, sino también en hoteles y restaurantes, y los alimentos que se pueden incluir son muy variados. Velázquez informa que hay que empezar por mencionar frutas frescas y secas, yogur, café y leche, mermeladas, jugos naturales, embutidos y quesos, e incluso se vale servir algunos vinos suaves.



Para reforzar hay que incluir necesariamente distintos tipos de ensaladas frías y tibias, galletas, panes y bollería en general (bizcochitos, croissant y panecillos variados), mantequilla, cereales y muchos más. Lo ideal es servir el brunch tipo bufé, no necesariamente debe haber mesa, ya que los alimentos son fáciles de manipular en su gran mayoría y como se trata de un desayuno cargado debe servirse entre 11:00 a.m. y 2:00 p.m.



No cometa el error de pensar que los amantes de la cocina criolla no tendrán alguna alternativa a la hora de preparar un brunch.



Según comenta la chef, hay diversos platos típicos dominicanos que podrían incluirse, como las salchichas a la criolla, el flan de auyama, un puding de pan, el fruit punch e incluso yaniqueques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer