viernes, 16 de julio de 2010

DEL TALENTO A LA IDENTIDAD

Por Lincoln López


“Todos nacemos con un talento, la dificultad está en identificarlo e incentivarlo”, afirmó K. Robinson en el I Foro Mundial sobre el Talento.

El talento de Fonso Khouri nos lleva hacia el Arte. Es artista.

Cultivó el teatro como actor del Grupo Experimental de UTESA, cursando entonces una carrera originalmente considerada dentro de las Bellas Artes: Arquitectura. Actor de primera línea en todas las producciones que dirigí en ese tiempo, verbigracia, la obra indigenista dominicana de J. Angulo Guridi titulada: “Iguaniona”, la versión de Fuente Ovejuna de Lope de Vega, titulada: “Dionisio” (Sainz López), “Vive”…

Tener talento pasivo no es suficiente, es desperdicio, el talento hay que activarlo, con entusiasmo, con ética, con un discurso crítico constructivo. Puedo afirmar que Fonso tenía y conserva esa actitud.

Esa experiencia hay que propiciarla por la vía familiar y la educativa. Fonso tuvo ambas, además desciende de artistas. Los programas educativos, aunque limitados en nuestro país, le ofrece al joven estudiante, la posibilidad de ampliar su cultura nacional y mundial, especialmente cuando ella es compartida con su pueblo natal Santiago de los Caballeros, y más allá: Santo Domingo, La Vega, Moca…en teatros, clubes, iglesias, patios y parques…

Alfonso José, mejor conocido como Fonso, se expresó con mucho acierto e igual entusiasmo, en manifestaciones artísticas como el dibujo y la pintura. Finalmente cada quien siguió su camino y Fonso se licenció como Arquitecto y enfiló sus metas hacia el grado de maestría que alcanzaría en la Universidad de Guadalajara, México.

Posteriormente tus diseños arquitectónicos perduran en diversos inmuebles locales y nacionales. Cuatro Monumentos: a los emigrantes árabes, a las víctimas de la Tormenta Olga, al Padre Emiliano Tardif, y a las heroínas Hermanas Mirabal Reyes…



Hecho y derecho en 1999 empezó a ensanchar el trillo de aficionado a artista de la fotografía. Ingresa al Grupo fotográfico (GRUFUS). Realiza cursos básicos y avanzados con el Arq. Juan José Núñez, con Apeco, con Raúl Rozón, con Alex Morel, con Félix Sepúlveda…tu obra cualitativamente crece a lo largo de más de 50 exposiciones, tanto colectivas como individuales: Centro León, Museos de Arte Moderno y de las Casas Reales, Casa de Arte, Centro de la Cultura, en New York, Miami, Bélgica, Alemania…

Primer Premio y Premio Especial por “Homenaje a la Ancianidad”. Mención por “Carnaval Dominicano”. Dos premios en Casa de Teatro, primero, segundo y tercero en Expo-Cibao…su obra figura en libros, revistas, catálogos, oficinas y residencias.

Y en el medio del cielo preñado de éxitos, dos luceros: “DEL BARRO A LA IDENTIDAD” (libro sobre el carnaval de Santiago) y esa antología con el inmortal maestro: “APECO, Fotografías, Historia, Vida”.

La fotografía te ha permitido interactuar más acorde con tu temperamento activo y creativo, con las infinitas posibilidades temáticas, tu talento capta por debajo de la piel sociocultural, y al compenetrarte con el medio y su contexto, se ha configurado en ti una identidad que camina hacia un plano que forma parte de algo mayor fuera de ti mismo: lo trascendental.

Fonso Khouri, del talento a la identidad.













culturaviva16r@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer