martes, 13 de julio de 2010

Colombia y RD contra el narcotráfico

Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo

El Gobierno dominicano firmó un acuerdo de interdicción aérea con la República de Colombia para combatir de manera conjunta el narcotráfico en el llamado Corredor del Caribe.



Para el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, este es un paso histórico y fundamental no solo para los dos países, sino también para la seguridad de toda la región.



Para tales fines, próximamente visitará el país el mayor general Tito Saúl Pinilla, jefe de operaciones de la Fuerza Aérea de Colombia, con quien se “afinará” los detalles de este acuerdo y tratarán otras medidas en el esfuerzo común de la lucha contra el narcotráfico.



El acuerdo fue firmado durante una visita que realizó a principio de este mes, el mayor general Altuna Tezanos a Colombia, para reunirse con su homólogo, el general Jorge Ballestero Rodríguez, quien suscribió el tratado a nombre del gobierno de su país. “Ellos pondrán su plataforma tecnológica, los radales y los aviones supertucanos para combatir cualquier amenaza común”, reveló el jefe de la FAD.



Explicó que el país tiene la capacidad para interceptar aviones, pero el derribo o no depende de las leyes internacionales para lo cual hay una serie de procedimientos, a lo cual el país se acoge.



“Hay un procedimiento, el último paso es derribar.



Hacemos todo el esfuerzo que una nave interceptada aterrice de forma segura. La decisión de derribar no está en el piloto sino que va a otra instancia”, explicó el jefe de la FAD al participar en el almuerzo de LISTÍN DIARIO.



Reveló que en el caso de Colombia, esa instancia es el jefe de la Fuerza Aérea, pero que previamente se agotan varios pasos de información y depuración.



El Congreso de la República Dominicana fue apoderado de un proyecto de ley de interdicción aérea o marítima, pero no contempla el derribo. Muchas de las drogas entran al país en vuelos regulares y no en trazas ilícitas, reveló el jefe de la FAD.



Dijo que debido al “sello” del espacio aéreo, los narcos ahora utilizan el mar, razón por la cual brindan apoyo logístico a la Marina de Guerra, la cual a su vez apoya en la persecución y rescate de los envíos en el mar.



El oficial anunció la construcción del Comando Aerosur que tendrá su sede en la ciudad de Barahona, en el mismo lugar donde hoy funciona el aeropuerto María Montés. “Sabemos que esa es una región vulnerable.



Ésto no afectará el funcionamiento y el crecimiento del aeropuerto”, apuntó.



Reveló que para sus operaciones los narcotraficantes utilizan pequeñas aeronaves que casi siempre destruyen al final. La aterrizan, agregó, en cañaverales, pistas abandonadas o autopistas, sobre todo en horas de la noche.



Altuna Tezanos explicó que para la conducción de esas avionetas no se necesita de un gran conocimiento, por lo que utlizan GPS como radares y son piloteadas por jóvenes de entre los 20 a 27 años de edad, reclutados en Colombia.



El jefe de la FAD participó en el desayuno de LISTÍN DIARIO, en el que estuvo acompañado del general Hugo Pérez Comprés, director del Hospital; los coroneles Carlos Tello, de Comunicaciones y Electrónicas; Freddy Torres, de Relaciones Públicas, Eduardo Rosario, Mantenimiento Aéreo; Frank Adames Rosario, Mantenimiento de Base y Leonel Muñoz, de Proyectos y Programas.



Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, y Fabio Cabral, subdirector, representaron al periódico.



ACUERDO Y COOPERACIÓN JEFES FUERZAS AÉREAS

El general Altuna Tezanos reveló que recientemente fue realizada en Washington una reunión de jefes de Fuerzas Aéreas.



La misma fue a propósito de los 50 años de los acuerdos de cooperación e integración de esos organismos.



Se acordó la realización de un ejercicio humanitario conjunto para situación de desastre como los sucedidos recientemente en Haití y en Chile. El mismo se realizará en este último país.



Explicó que durante el terremoto de Haití, la FAD realizó unas 35 operaciones diarias, durante unos 20 días.



En ese tiempo sirvió unos 160 mil galones de combustibles diario, lo que rebasó su capacidad, al servir de puente aéreo para varias instituciones y gobiernos extranjeros. Para tales fines se creó un soporte logístico, al construirse un tanquero con capacidad para cinco mil galones que se servía desde Jimaní, a todas las fuerzas que trabajan en Haití en las labores humanitarias en esa nación. El combustible es lo que menos cuesta, contrario al mantenimiento de naves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer