miércoles, 30 de junio de 2010

Nuevo billete de RD$20.00 en polímero circulará desde este jueves en todo el país

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y viceministro de Hacienda, Julio Anibal Fernández ponen a circular el nuevo billete de 20 pesos en polímero

El Banco Central de República Dominicana realizó un acto de emisión del nuevo billete de RD$20.00 en polímero, encabezado por el gobernador de la entidad, licenciado Héctor Valdez Albizu, y el viceministro de Hacienda, doctor Julio Anibal Fernández, en representación del ministro, Vicente Bengoa.



 El gobernador Valdez Albizu señaló que la salida de este billete marca una nueva etapa para la familia de billetes nacionales, con la cual República Dominicana se incorpora al proceso de revolución tecnológica en materia monetaria que vive hoy el mundo y al que no podemos sustraernos.



“Cerca de treinta países, entre ellos naciones avanzadas como Australia, Chile, China y Taiwán, así como otros países de nuestro hemisferio, tales como México, Costa Rica, Guatemala Nicaragua y Paraguay, han sustituido con éxito y buena acogida del público sus billetes de papel de baja denominación por billetes en polímero”, señaló el gobernador.



Explicó que el Banco Central decidió relanzar el billete de 20 pesos porque la moneda de 25 pesos no sustituye al billete, pues tienen diferente denominación. “La moneda de 25 pesos vino a satisfacer una necesidad muy puntual que fue el pago de peajes en todo el país”, dijo el gobernador, añadiendo que desde el año 2004 la institución estaba recibiendo peticiones para la reimpresión del billete de veinte.



Aseguró que el nuevo billete de RD$20.00 en polímero es más seguro, más limpio y más durable, y que con este billete el Banco Central coloca al país a la altura de los estándares monetarios internacionales en materia de fabricación de billetes de baja denominación.



Relató que el nuevo billete atravesó por un proceso de varios años, primero con el estudio de los técnicos del Banco Central sobre las ventajas y desventajas de su utilización, su discusión ante el Comité de Concursos para la Impresión de Billetes y Acuñación de Monedas, la aprobación de la Junta Monetaria, y una licitación pública para su confección, que recayó en la experimentada firma francesa Oberthur Technologies.



Después de sus palabras, el gobernador del Banco Central y el viceministro de Hacienda, doctor Julio Anibal Fernández, pusieron formalmente a circular el nuevo billete y en seguida, acompañados por la vicegobernadora, Lic. Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Dr. Pedro Silverio, el Subgerente General, Lic. Ervin Novas, el Subgerente de Operaciones, Lic. Frank Montaño, y la Directora de Emisión y Custodia, Lic. Virginia Hernández, develizaron la vitrina contentiva del billete.



En el acto también estuvieron presentes Ramón Núñez Ramírez, Cesar Nicolás Pénson y Emilio De Luna, miembros de la Honorable Junta Monetaria; asesores, directores y otros funcionarios del Banco Central.



Características del nuevo billete



El nuevo billete de RD$20.00 en polímero es no fibroso ni poroso, por lo que resiste de tres a cuatro veces más que el de papel. El polímero con el que está fabricado el billete absorbe menos humedad, sudor y suciedad, por lo que es más higiénico. Y la moderna tecnología con la que se fabrica permite incorporar nuevas medidas de seguridad que dificultan su falsificación.



Algunas de sus características distintivas son: ventana transparente en forma de mariposa con las iniciales BCRD; alas en la figura en forma de mariposa que cambian de color violeta a dorado; imagen sombreada de la estatua ecuestre del general Gregorio Luperón, sólo observable a trasluz; marca para no videntes.



Igualmente, microimpresiones, hilo de seguridad, relieve intaglio sensible al tacto, fondo anti fotocopia y anti escáner, y medallón circular.



El nuevo billete conserva los rasgos del billete anterior: en el anverso aparece la efigie del general Gregorio Luperón; en el reverso, la del Panteón Nacional. De igual modo, se mantienen las tonalidades de colores, la flor de la caoba, y el decorado de Boca Chica.

Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer