Vistas de página en total

lunes, 28 de junio de 2010

Duras críticas del Papa a las redadas a la Iglesia en Bélgica

El Papa Benedicto XVI calificó este domingo como "deplorables" y "sorprendentes" las redadas que la policía belga realizó en la sede principal de la Iglesia Católica en Bélgica en una investigación sobre presuntos abusos sexuales.





En una carta a sus obispos belgas el Pontífice expresó su solidaridad "en estos momentos de tristeza".



Las redadas -que tuvieron lugar este jueves- formaban parte de una investigación que buscaban pruebas de supuestos abusos sexuales a menores.



Pero el Papa no ha tardado en reaccionar y en catalogar las acciones policiales como deplorables.



Benedicto XVI afirmó además que la autonomía de la Iglesia ha de ser respetada.



Críticas in crescendo



Desde que las redadas tuvieran lugar este jueves el Vaticano ha intensificado de manera casi diaria las críticas hacia las autoridades belgas.



No hay precedentes, esto no pasaba ni con bajo el régimen del comunismo

Tarcisio Bertone, Secretario de la Santa Sede

Los registros se produjeron en diferentes edificios relacionados con arzobispos retirados y en las tumbas de dos cardenales.



La Santa Sede dijo estar escandalizada ante este hecho que calificó de "violación" de una cripta en una catedral.



"Además de registrar un par de oficinas eclesiásticas y la vivienda personal de un cardenal, la policía taladró las tumbas de dos arzobispos", señaló.



El corresponsal de BBC en Bruselas, Jonny Dymond, dijo que el domicilio del ex jerarca de la Iglesia Católica en Bélgica, el cardenal Godfried Maria Jules Danneels, fue también objeto de búsquedas y que las autoridades retiraron materiales diversos, entre los que habría un computador.



Peor que bajo el comunismo



La policía incautó unos 500 archivos de una comisión eclesiástica que investigaba las denuncias de abusos sexuales, y además, retuvo por unas horas a un grupo de obispos que se encontraban reunidos, y les confiscó sus teléfonos celulares, agregaron fuentes de la Iglesia.



También registraron la sede central del arzobispado de Malinas, al norte de la capital del país.



Las críticas a las redadas se produjeron en la forma de un mensaje de apoyo al arzobispo de Bruselas, Andre Joseph Leonard, el jefe de la conferencia de obispos belga.





El obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe renunció a su cargo tras reconocer abusos a un menor.

"Quiero expresar, querido hermano del Episcopado, así como a todos los obispos de Bélgica, mi cercanía y solidaridad en estos momentos de tristeza, en los que, con ciertos métodos sorprendentes y deplorables, se llevaron a cabo los registros", afirmó el Pontífice.



"Espero que la justicia siga su curso garantizando el derecho de los individuos y las instituciones y respetando el derecho de las víctimas a la vez que reconociendo a aquellos que se comprometen a colaborar con ella", continuó.



El sábado Tarcisio Bertone, el secretario del Vaticano, comparó las redadas e investigación bajo acusaciones de abusos sexuales de menores con el tratamiento que recibió la Iglesia bajo el régimen comunista.



"No hay precedentes, esto no pasaba ni con el comunismo" afirmó.



El Vaticano hizo llamar al embajador belga a la Santa Sede para expresar su descontento ante los registros.



La Iglesia belga ya sufrió un duro golpe por la cuestión de la pederastia el pasado abril, cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI, tras reconocer haber abusado sexualmente de un menor cuando era sacerdote.




Los últimos meses han sido especialmente duros para la Iglesia, que se ha visto sacudida en todos sus frentes por los escándalos de abusos a menores con acusaciones que han llegado desde diversos países.


Redacción
BBC Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer