miércoles, 5 de mayo de 2010

Metro SD tendrá capacidad para 36, 000 pasajeros por hora según panel en la ONU

NACIONES UNIDAS, NY._ El Metro Santo Domingo, tendrá en pocos años capacidad para transportar entre 25, 000 a 36,000 pasajeros por hora al día, determinó ayer un panel de expertos reunidos por en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y convocados por la Fundación Global Democracia y Desarrollo creada por el presidente Leonel Fernández.


 En el montaje de la actividad, también participación la GFDD, filial en Estados Unidos de FUNGLODE y que tiene sede en esta ciudad. Los panelistas dijeron que actualmente el metro mueve 65, 000 usuarios al día, cantidad que se incrementará entre un 2% y un 5%, pero que esos porcentajes podrían ser mayores si entrasen en funcionamiento las rutas alimentadoras y otras líneas.



Entre los especialistas presentes estuvieron Carl Allen del Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales de la Escuela John F. Kennedy en la Universidad de Harvard. Allen, quien tiene un máster en Políticas Públicas y Planeamiento Urbano, presentó ante el panel los resultados de un estudio que realizó el verano del 2009 y que está enfocado en el impacto del Metro Santo Domingo, especialmente entre los estudiantes.



“El Metro Santo Domingo tiene potencial para transportar entre 25,000 y 36,000 pasajeros por hora al día”, explicó el investigador de Harvard. Resaltó que su estudio revela que los entrevistados acerca del servicio, ahorran 48 minutos de su tiempo en desplazarse a diferentes puntos de la ciudad capital y dedican el 4% de sus ingresos a costear el pasaje, mientras el 20% de los educandos dijeron que usan el metro para trasladarse a sus centros de estudios.



Allen dijo que el ahorro de tiempo para los pasajeros del tren equivale a unos $16.5 millones de dólares al año y el estimado para quienes siguen el servicio se calcula en un ahorro de entre $14 a $27 millones.



“La puesta en marcha de rutas alimentarias, será uno de los grandes retos del Metro Santo Domingo y para el desarrollo del transporte subterráneo en la República Dominicana”, dijo el experto. “Pueden dar mayor acceso a las personas que viven en los barrios más pobres a fuentes de trabajo con mayor calidad y los estudiantes pueden ser grandes beneficiados”, explicó Allen.



Sostuvo que las nuevas rutas podrían traer un aumento en el flujo de pasajeros, aunque ello dependerá del sistema tarifario que se aplique y la calidad del servicio que se ofrezca. Condicionó esos alcances a que las rutas alimentadoras sean adecuadas y se pongan en marcha con planificación apropiada.



Otros panelistas que intervinieron en la jornada fueron Omar Ramírez vicepresidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Cambio Climático y Desarrollo de Mecanismos Limpios y director del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de FUNGLODE; Onéximo González gerente de proyectos de la empresa Transvial S. A. y gerente general de Bunkermym S. A. y que asesora a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).



Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET y quien estaba programado a hablar en el panel no pudo viajar a Nueva York por inconvenientes de último momento.



El panel se realizó dentro de un amplio programa de la ONU y su Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD-18) con el que colaboraron también IteRDom, Un Compact Global, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y su Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur, además del Consorcio Columbia para el Manejo de Riesgos de la Universidad de Columbia en Nueva York.






Autor: Miguel Cruz Tejada

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