jueves, 15 de abril de 2010

Yo Quiero Un Trabajo Así

Por Dante Andrés Michelena


Hace unos días conversando con un amigo afirme que quien ostenta el cargo de Sindico de Santiago tiene uno de los mejores trabajos en este país ya que (y salvo raras excepciones) el sindico municipal –fuera quien fuese y sea del color político que fuese - pareciera que nunca tiene nada que hacer y si decidiese hacer algo, seria por que se trata de un ser altruista y humanitario digno de ser beatificado, sin recordar que esta allí como poder ejecutivo y como tal debe ejecutar y para clarificar mi opinión puse varios ejemplos los que pasare a detallar no sin antes aclarar que no se trata esto de una campaña para desacreditar al actual sindico municipal – Personaje si se quiere pintoresco de nuestra comuna (aunque para eso podría haberse dedicado al teatro)- Pero y parafraseando algún slogan, creo que la ciudad tiene ya muchísimo corazón, seria bueno que le pongan el cerebro mejor, aclarado este punto paso a detallar el porque para mi, ser sindico de Santiago es bailar con la mas linda!!!

Quien como yo, tiene que desplazarse a diario por nuestra ciudad, sabrá perfectamente que el problema del transito no se soluciona con simples contenes que no duran lo que dura un suspiro, ni parquímetros, ni semáforos digitales!!! No existe en nuestra sufrida ciudad una planificación y una política de educación vial que forme nuevos conductores, ni existe un orden reglamentado pensado en hacer que el transito en nuestras calles sea seguro, cómodo y fluido. Y no existirá en tanto y en cuanto sigamos pensando que esas son soluciones que deben llegar desde el gobierno central!!!

Lo mismo sucede con la educación, nuestra ciudad no cuenta con lugares adonde nuestros niños y adolescentes puedan concurrir a buscar información e investigar acerca de los temas que les tocan estudiar, digamos por llamarlos de alguna forma, simples bibliotecas, las que ademas podrían servir para fomentar el habito de la lectura, habito poco habitual por cierto dentro de nuestra juventud. Las actividades culturales organizadas por la comuna se limitan mayormente a ser actos demagógicos en busca de algún voto salvador y jamás son apuntadas a elevar el nivel cultural de nuestra ciudad, el teatro, las artes plásticas y otras tantas expresiones artísticas parecieran no tener entrada en nuestra ciudad, solo así se entiende que no exista en el ayuntamiento una política para el crecimiento cultural organizado tampoco se realizan programas que promuevan el crecimiento de nuestro estudiantado, la cuidad no visita las escuelas en apoyo de nuestro futuro!! Ni se acuerda de la tercera edad, ser anciano para la comuna es estar archivado y olvidado, no hay programas integradores que permitan que nuestros abuelos pasen a las nuevas generaciones sus experiencias y conocimientos , esta ciudad es lo que es gracias a la gente que la hizo grande, si no se utiliza esa experiencia y se la deja abandonada en viejos cajones, nuestra juventud se perderá una invaluable fuente de sabiduría. Pero nueva vez el ejecutivo municipal esperará que la solución llegue de parte de algún lejano gobierno nacional.

No es muy distinto el caso de la salud publica, donde el accionar de la comuna se limita simplemente a muy televisivamente promocionadas fumigaciones, para eliminar algún que otro mosquito y proselitistas campañas de salud en vísperas de alguna elección, donde se trata a la gente como simples números de cedula y no como verdaderos seres humanos, sin darles el debido seguimiento y limitándose a repartir placebos a diestra y siniestra; No existen programas de vacunación infantil profundos y efectivos, ni de prevención de embarazos no deseados o de enfermedades de transmisión sexual, el SIDA es algo que, a juzgar por las acciones del municipio, no existe dentro de los limites de la ciudad. Por la ciudad deambulan cuales dulces mascotas, roedores que en las noches se adueñan de nuestras calles poniendo en peligro nuestra salud y sin embargo hablar de un plan de control de alimañas para el ayuntamiento, es pedirle peras al olmo.

A escasos 150 metros del confortable despacho del sindico, niños de 12 años se pelean por una funda con pegamento y niñas de 13 años se convierten en mujeres por míseros $200, mientras “la moral” se pasea con los cristales altos para no ver ademas, como la basura sigue siendo un problema sin solución en una ciudad, que anuncio hace ya varios años que el vertedero de Rafey pasaría a la historia!!! Pero claro el vertedero es algo que pocos vecinos de esta ciudad, ven a diario, así como lo ven los niños buzos que en sus montañas se ganan la muerte buscándose la vida. La comuna no cuenta con planes de educación que sirvan para crear una conciencia de armonía con nuestro medio ambiente, ni tampoco se encarga de sancionar a aquellas empresas que constante e irresponsablemente contaminan nuestro suelo, nuestro aire y nuestra agua. Nadie establece reglas para el procesamiento y eliminación de los desperdicios altamente peligrosos que se eliminan en la ciudad; Conoce usted acaso un programa de eliminación y reciclado de los desperdicios de las clínicas y centros de salud – algunos de ellos muy tóxicos, por cierto- o el aceite extraído de nuestros vehículos, que queda en los lubricentros? Por nombrar un par de ejemplos.

Podrá ser cierto que los gobiernos centrales de turno nunca establecieron controles sobre estos puntos, o que pudiera no existir una legislación al respecto, pero significa esto acaso que la comuna no cuide la salud de sus vecinos? O es que no podemos dar el primer paso y establecer las reglas del juego o es talvez que nuestro gobierno comunal no quiere tomar cartas sobre los asuntos que incumben a los vecinos de Santiago, pero no me sorprende esa actitud en un gobierno capaz de permitir que 36 árboles del área monumental fuesen cortados, tan solo porque un circo quería allí hacer dinero. Al fin y al cabo, a quien le importa un par de árboles!!! Si allí tenemos como ejemplo, a ese pobre saman que en la puerta del ayuntamiento tuvo la “suerte” de ser nombrado el “árbol de la ciudad” y tiene mas clavos que un cristo en la cruz y penosamente ve como solo se acuerdan de el para colocar publicidad en la época navideña. Si esa es la forma de hacer homenajes para los que manejan la ciudad: Espero no ser nunca homenajeado!!

El continuo crecimiento de nuestra ciudad mas que progreso, provoca nuevos problemas, cada día cómodas urbanizaciones nacen sin contar con la debida planificación urbana por parte de la comuna y así vemos como sin una infraestructura con visión de futuro, miles de apartamentos se construyen sin una red de desagües cloacales y/o pluviales capaces de servir al volumen de población que los ocupara

Quien alguna vez vio un mapa de nuestra ciudad, notara como para unir puntos tan cercanos como el Ensueño y la PUCMM separadas por apenas 1km. es necesario recorrer 3 veces esa distancia porque nunca se planifico (ni se planifica) la creación de calles y avenidas con acceso rápido y directo. Pasar de La Zurza a La Lotería significa realizar un recorrido de 2 Km. cuando en realidad están separadas por tan solo 500 metros y entonces pienso, que pasaría si tuviésemos que depender de nuestras calles en caso de catástrofes? Por suerte la nuestra es una ciudad que no sufrirá nunca los huracanes ni terremotos, o al menos eso creen dentro del ayuntamiento, solo así se explica la falta de un servicio municipal de ambulancias el crecimiento casi nulo del cuerpo de bomberos o la ausencia total de planes de educación ciudadana en caso de emergencias hecho este muy cercano a la negligencia, pero desde luego, seguramente si algo sucediese, algún burócrata inoperante del ayuntamiento le echará la culpa a algún otro burócrata talvez mas inoperante de algún gobierno central, mientras algún vecino se preguntara que habrán hecho algunos pueblos para merecer algunos gobiernos y entonces pienso: Así cualquiera es sindico de Santiago, Tal vez por eso es que tantos buscan esa silla. Yo también quiero un trabajo así!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer