SANTO DMINGO.- El presidente de Leonel Fernández viajará el día 19 del mes en curso a Venezuela, para firmar con su colega Hugo Chávez la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
La información la ofreció este lunes el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien señaló que posterior a la firma, el contrato de venta de parte de las acciones de Refidomsa será sometido al Congreso Nacional para su ratificación, como lo establece la nueva Constitución.
Aclaró que aunque la Constitución no lo estableciera, la idea del gobierno era someter el contrato de venta al Congreso, para mayor transparencia.
Previo a las declaraciones de Bengoa, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien fue recibido por el presidente Fernández en el Palacio Nacional, había informado el interés de su gobierno de adquirir las acciones de Refidomsa, según explicó, a través de un acuerdo que permita desarrollar la capacidad de refinación conjunta en El Caribe sobre las bases de acuerdo de Patrocaribe.
Mientras el funcionario dominicano dijo que la firma del contrato de venta se detuvo por una “serie de inconvenientes”, el canciller venezolano atribuyó el retraso en la concretización de la compra a razones técnicas, y aunque no entró en detalles al respecto, aseguró que ya esa situación fue resuelta.
“Las razones de porque se detuvo la negociación la tendrán ellos (el gobierno venezolano), pero las razones la tuvieron ellos, y ahora se han decidido que lo más conveniente para ambas partes es que este contrato de venta de las acciones de la Refinería sea firmado”, precisó el funcionario, al tiempo que mostró a la presa un borrador de “Acuerdo de Asociación, Compra y Venta de Acciones”, el cual contiene 19 páginas.
De su lado, Maduro, consideró que la negociación entre República Dominicana y Venezuela representa una alianza para desarrollar las capacidades de refinación conjunta en El Caribe a partir del concepto de Petrocaribe, que busca la estabilidad y la seguridad energética para la próxima década.
Sobre su visita, informó que vino con instrucciones del presidente Chávez para explorar un conjunto de posibilidades para incrementar el intercambio comercial bilateral, así como un conjunto de productos de bienes que se producen en República Dominicana, necesarios para el mercado venezolano, y que podrían contribuir a un amplio acuerdo comercial entre ambas naciones.
Asimismo, anunció que la próxima semana equipos de trabajo de ambos gobiernos se reunirá para formalizar los acuerdos, que una vez concluidos, serán refrendados por ambos mandatarios. Entre los temas citó el aspecto energético, comercio, comunicación y lucha contra el narcotráfico.
Al referirse al combate contra el narcotráfico, el canciller venezolano exhortó a apoyar y a confiar “en nuestros organismos y nuestra gente, porque el combate contra ese flagelo se debe hacer con los organismos internos de cada país.
En la rueda de prensa, Maduro estuvo acompañado de su homólogo dominicano, Carlos Morales Troncoso y el secretario sin Cartera, Miguel Mejía.
Autor: FRANCIA VALDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer