sábado, 20 de febrero de 2010

Junta de Licenciamiento dictaminará sobre polémicas fotos de médicos en Haití

San Juan,  (EFE).- La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, dependiente del Departamento de Salud, dictaminará en las próximas semanas sobre la conducta de los médicos boricuas fotografiados en actitud festiva en la frontera haitiana, tras corroborar que cuenta con jurisdicción para el caso.




La directora ejecutiva de ese tribunal, Norma Torres, dijo hoy a Efe que ya se llevan a cabo las entrevistas a los médicos y que en breve se conocerá el veredicto para los doce galenos identificados hasta el momento.



Torres aclaró que ese número podría incrementarse si son identificados más médicos, a través de la investigación que lleva a cabo durante estos días la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.



Explicó que el pasado 29 de enero, en una reunión de urgencia, se determinó que un oficial investigador de Salud estudiará si había jurisdicción para sancionar a los médicos implicados en el caso, lo que fue corroborado de forma positiva más tarde.



En cuanto al proceso de investigación en marcha, subrayó que de éste "podrían salir querellas formales" contra los médicos implicados.



Torres recordó que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica es la única entidad de la isla con capacidad para sancionar y, en último extremo, revocar licencias médicas.



La funcionaria señaló que los médicos implicados tiene el derecho a acudir con un representante legal ante el tribunal examinador que juzga su comportamiento, el cual quedó reflejado en las mencionadas fotos, en las que se observa a los galenos mostrando bebidas alcohólicas y portando armas mientras cumplían una labor humanitaria en Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.



Torres aclaró que a pesar de lo discutible de su comportamiento "la tarea estrictamente médica fue correcta", ya que no se demostró por parte de ellos ninguna conducta inadecuada en el tratamiento dispensado a los pacientes haitianos.



Destacó que la retirada de licencias médicas es una medida disciplinaria extrema, aunque posible en el caso de demostrarse que se incurrió en faltas graves.



La funcionaria apuntó que las sanciones podrían reducirse a cursos de ética o a la obligación de llevar a cabo algún tipo de servicio gratuito a la comunidad.



El proceso en marcha prevé que el comité encargado de examinar la conducta de los galenos emita una recomendación a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, compuesta por nueve médicos de distintas demarcaciones de la isla caribeña, que tomará la decisión final.



Torres adelantó que en el plazo de las próximas tres semanas se deberá contar con una resolución para este caso.



La polémica saltó a los medios de comunicación el pasado 29 de enero, tras hacerse públicas unas fotos tomadas en la región dominicana de Jimaní de médicos puertorriqueños posando con bebidas alcohólicas, portando armas y en plenas intervenciones quirúrgicas con pacientes haitianos semidesnudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer