martes, 26 de enero de 2010

Solicitan a EEUU designar defensor público a pelotero


Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó a su homólogo de los Estados Unidos, Eric Holder, proporcionar un defensor público al pelotero dominicano Fabio Gómez, condenado a la pena capital por un tribunal de Texas, y procurar la variación de la sanción aplicada al deportista criollo.





“En mi calidad de Procurador General de la República Dominicana, por esta vía le solicito interponer sus buenos oficios ante la gobernadora del Estado de Arizona, señora Jan Brewer, a los fines de procurar la conmutación de la pena capital que recae sobre el señor Fabio Gómez”, indica Jiménez Peña en una carta enviada a Holder.



El Procurador explicó que el Estado dominicano y la Procuraduría General se han mantenido dando seguimiento al caso del señor Fabio Gómez, haciendo diligencias por medio de la Cancillería para conocer el estatus actual del proceso.



En ese sentido, precisó que tenían conocimiento de que le han sido asignados dos defensores públicos para asistirlo en este caso, quienes no se reúnen con su defendido desde el año 2007.



“Desconocemos las razones por las cuales su derecho legítimo de defensa haya podido haber estado en riesgo, en vista de lo cual le reiteramos considerar el cambio de pena a cadena perpetua, so pena de cometer una injusticia irremediable, como sabemos ha ocurrido en múltiples casos”, manifestó.



Fabio Gómez fue un reconocido jugador de béisbol de Grandes Ligas para diferentes equipos, manteniendo los más altos estándar durante toda su vida de jugador profesionales, indica Jiménez Peña en la carta.



“Tenemos entendido, además, que se trataba de un ciudadano sin antecedentes criminales previos, y con una labor social de mucho valor, pues estuvo involucrado en trabajos con niños desprotegidos en su país de origen, República Dominicana”.





Resaltó que en reiteradas ocasiones ha manifestado su rechazo a la imposición de ese tipo de penas, ya que si hoy proclaman como valor supremo el valor y la dignidad de la vida humana, no sólo en el ámbito moral, sino también en el jurídico, “es incoherente que en la práctica violen ese derecho fundamental”, argumentó.


EL CASO




Gómez fue arrestado el 2 de diciembre de 1999 cuando la policía del poblado de Chandler recibió una llamada dando cuenta de un hombre había golpeado mortalmente a una mujer con un bate en el apartamento 1283 del boulevard Parklane West. Cuando los oficiales llegaron a la escena, nadie respondió.

Más tarde, las autoridades recibieron la denuncia de que la víctima, Joan Morane había desaparecido y residía en el apartamento 234 de la misma dirección. Ella era la novia del pelotero que al ser abordado por los policías, les dijo que él y la mujer se estaban mudando por lo que empacaban para irse del lugar. El pelotero, según el expediente, tenía un colchón de aire desinflado. Habían transcurrido 4 horas del asesinato.

Gómez había cargado ya algunas de sus pertenencias en el auto y les dijo a los oficiales que tenía que ir a ver a su hijo. A las 5:30 de la madrugada, los oficiales notaron manchas de sangre en los bordes del colchón que ya estaba dentro del vehículo y una mancha roja en un bote de basura alrededor del apartamento. Cuando regresaron a la vivienda de Gómez, observaron otras manchas de sangre en la alfombra. Más rastros de sangre aparecieron en el comedor, el pasillo, el baño, el piso, las paredes y la puerta. Además hallaron una pesa de metal manchada de sangre.

El pelotero alegó que había matado a un gato que arañó a su hijo, pero las pruebas del ADN demostraron que la sangre pertenecía a la señora Morane y confirmaron que también la había violado sexualmente. Al día siguiente, el 3 de diciembre de 1999, la policía encontró el cuerpo de la mujer en un depósito de basura y la identificaron como Joan Rachelle Morane. El cadáver había sido escondido a pocos metros de la puerta delantera de la escena del crimen.

La autopsia forense determinó que la causa de la muerte fueron traumas y contusiones múltiples provocados por un objeto contundente y se declaró como homicidio. La víctima recibió 18 golpes en la cabeza con la pesa de metal y quedó virtualmente destrozada.

Gómez, se representó así mismo en el juicio que se le instruyó el 22 de marzo del 2001 siendo declarado culpable del asesinato y violación sexual y fue condenado a la pena capital el 5 de junio del 2003. Desde entonces, se encuentra en el Pabellón de la Muerte de la cárcel estatal de Texas a la espera de la ejecución, que de ser ratificada en septiembre, lo convertiría en el segundo dominicano en ser ejecutado en ese estado. El primero fue Carlos Santana que en los años noventas fue acusado de asaltar un camión blindado que transportaba millones de dólares.

En el asalto, fue asesinado el guardia de seguridad y aunque el dominicano no disparó un solo tiro, fue ejecutado por su complicidad y participación.


Del Listin Diario






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer