miércoles, 6 de enero de 2010

SEIC descarta viole Ley Hidrocarburos en fijación precios de combustibles

La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) descartó que el cálculo de los precios locales de los combustibles sea distorsionado para favorecer económicamente al gobierno, tal y como alegan empresarios del transporte y algunos líderes de opinión.


 Una declaración escrita de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC sostiene que, contrario a lo que piensan y manifiestan los sectores citados respecto a que las autoridades no estarían aplicando correctamente la ley para establecer los precios de los carburantes, “el gobierno se ve muchas veces en la obligación a invertir dinero para aminorar los incrementos y evitar que las consecuencias sean mayores para la población”.




Explica que quienes recurren a comparar los precios actuales con los que tenían los combustibles cuando el barril de petróleo alcanzó hasta los 147 dólares, ignoran que el gobierno acumuló deuda por más de 2 mil millones de pesos para evitar que los combustibles llegaran a precios exorbitantes al consumidor.



“Si los combustibles para ese entonces se hubieran cotizado a los precios reales del mercado, entonces un galón de gasolina pudo haber costado hasta 500 pesos. Igual debía ocurrir con el gas propano que entonces debía venderse por encima de los 150 pesos el galón, situaciones que el gobierno enfrentó para no perjudicar a la población”, indica la declaración.



La Dirección de Comunicaciones dio a conocer un cuadro de los precios a que se cotizaron los combustibles en el mercado local en la primera semana del mes de enero 2009, en comparación a los precios vigentes para igual período del 2010. El cuadro también compara el comportamiento de los precios del crudo en los mercados de referencias para el país.



Cita que un galón de gasolina Premium costaba el tres de enero del 2009 RD$115.00 y que hoy cuesta RD$160.00, para una diferencia de 45 pesos, “pero hay que observar que el precio promedio del crudo el tres de enero del 2009 era de 40 dólares con 74 centavos, mientras que hoy cuesta 81 dólares con 62 centavos”.



“Por ejemplo, el tres de enero del 2009 el galón de Gas Propano se vendía a razón de RD$50.00 y hoy se comercializa a RD$80.00, para una diferencia de 30 pesos, pero al día de hoy el barril del crudo cuesta 39 dólares con 88 centavos más en comparación con el tres de enero del 2009”, indica.



Agrega que los precios para esta semana debieron ser amortiguados a los fines de que el galón de GLP no llegara a RD$8.50, al igual que los restantes combustibles que debieron reflejar alzas mayores.



Recuerda que el petróleo y sus derivados constituyen productos de bolsas de valores y que, por esa razón, están sometidos a factores que alteran con frecuencia su cotización, como son los casos de los conflictos armados, el incremento de la demanda para combatir las fuertes olas de frío y la baja forzada de la producción por parte de los países productores.



La declaración rechaza que el gobierno diera un palo “asechao” como alegan los empresarios del transporte y censura que estos quieran implementar mecanismos de presión en su intento de presentarse como si fueran obreros que no tienen medio de producción, cuando su papel es buscar una salida a la situación



Señala que la Secretaría de Industria y Comercio siempre ha abierto sus puertas para favorecer el diálogo con los empresarios del transporte y reitera que esa cartera, así como su titular José Ramón Fadul, rechazan la fórmula del subsidio puesto que esa una materia que tiene que ser discutida a través del Gabinete Social de la Presidencia.



“La población debe estar confiada en que esta Secretaria actúa apegada a lo que establece la ley 112-00 y su reglamento de aplicación y que los precios que salen publicados cada semana son el reflejo de la situación de los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional, así como la prima del dólar en el mercado local”, precisa.



Agrega que “está demás recordar que no somos un país productor de petróleo, que todos los combustibles que consumimos los tenemos que importar”.



TIPO DE COMBUSTIBLE



03/01/2009



02/01/2010



DIFERENCIA



GASOLINA PREMIUM



115



160,00



45,00



GASOLINA REGULAR



105



150,70



45,70



GASOIL REGULAR



100



131,70



31,70



GASOIL REGULAR EGP-C (NO INTERCONECTADO)



74,95



106,98



32,03



GASOIL REGULAR EGP-T (NO INTERCONECTADO)



71,95



103,98



32,03



GASOIL REGULAR EGP-C (INTERCONECTADO)



60,68



88,29



27,61



GASOIL REGULAR EGP-T (INTERCONECTADO)



57,68



85,29



27,61



GASOIL PREMIUM 0,3% A.



107



136,70



29,70



GASOIL PREMIUM EGP-C



93,79



123,81



30,02



GASOIL PREMIUM EGP-T



90,73



120,81



30,08



AVTUR



75,04



104,92



29,88



KEROSENE



94



122,30



28,30



FUEL OIL



56,08



95,52



39,44



FUEL OIL EGP-C (NO INTERCONECTADO)



43,04



82,47



39,43



FUEL OIL EGP-T (NO INTERCONECTADO)



40,04



79,47



39,43



FUEL OIL EGP-C (INTERCONECTADO)



37,6



71,59



33,99



FUEL OIL EGP-T (INTERCONECTADO)



34,6



68,59



33,99



GAS LICUADO DE PETROLEO (NO SUBSIDIADO)



50



80,00



30,00



PROMEDIO CRUDO



41,74



81,62



39,88



TASA DE CAMBIO



35,39



36,23



0,84

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