La Secretaría de Estado de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezaron diversos homenajes al Maestro domínico-puertoriqueño Eugenio María de Hostos, entre ellos el depósito de una ofrenda floral en su tumba del Panteón Nacional, este lunes, al conmemorarse el 171 aniversario de su natalicio.
En un acto solemne realizado ante decenas de profesores, estudiantes y funcionarios de distintas instituciones, una representación mixta de las Fuerzas Armadas rindió, para la ocasión, los honores correspondientes en memoria del ilustre educador.
Al pronunciar el discurso central, el subsecretario de Educación, licenciado Luis de León, destacó que Hostos, al igual que Simón Bolívar, José Martí y José de San Martín, propugnó por la unión de las Antillas para hacerlas más libres y más prósperas.
Dijo que Hostos asumió la educación como norte, a fin de contribuir al desarrollo de la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos. Recordó que el apóstol dejó constancia de su deseo de que sus restos permanezcan en territorio dominicano, hasta que Puerto Rico sea una nación verdaderamente independiente.
El también encargado de la Dirección General de Cultura y Cultos aseguró que los cambios que impulsa el licenciado Melanio Paredes, desde la secretaría de Educación, están inspirados en muchas de las ideas de Eugenio María de Hostos.
Por su lado, el biznieto del que es considerado Maestro de América, Gustavo de Hostos, recomendó a la juventud prestar atención al trabajo con las mujeres, pues ellas son portadoras y reproductoras de valores.
En representación del rector de la UASD, Franklin García Fermín, estuvo Iván Grullón, vicerrector académico, y Rafael Morla, decano de la Facultad de Humanidades, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer