domingo, 17 de enero de 2010

Jefe PN condena puesta en libertad de sicarios ejecutaron 12 personas e hirieron otras siete por encargo

Reconoce integridad moral y honestidad de jueces.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, condenó la mañana de hoy la puesta en libertad de siete sicarios, incluyendo a Yunior Alfonseca Soto, por parte de un juez suplente de instrucción de la jurisdicción de Santo Domingo, al tiempo de afirmar que se echó por el suelo una ardua labor de investigadores policiales, quienes arriesgaron sus vidas para desmantelar una banda que se ha confirmado ejecutó 12 personas por encargo.






El mayor general Guzmán Fermín reconoció, empero, la integridad moral y honestidad de todos los integrantes del Poder Judicial, encabezado por su presidente Jorge Subero Isa, y demás jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).



El jefe policial afirmó que respeta la decisión del juez suplente de la Tercera Sala del Tribual de Instrucción de la provincia Santo Domingo, aunque no la comparte.



El mayor general Guzmán Fermín dijo esperar que esa decisión sea reconsiderada para que los desarmados implicados en múltiples casos de muertes estén donde mereces, detrás de las rejas.



El grupo de sicarios esta implicado también en la muerte de cuatro personas, encontradas muertas el pasado 8 de diciembre en el kilómetro 29 de la Autopista Duarte.



“Yo respeto la decisión de los magistrados, encabezados por Jorge Subero Isa, pero igualmente condeno el fallo de ese juez suplente que ha echado por debajo la justicia, ya que debió pensar en los familiares de las víctimas de los cuatro hombres que fueron ejecutados”, precisó.



El jefe policial sostuvo que no hay palabras para definir el pensar de la Policía al ver que un juez pone en libertad a delincuentes que perseguía desde hace más de tres meses por la comisión de varios hechos.



“Pero que diría la sociedad dominicana de que se haya aprovechado que la opinión pública estaba centrada en la tragedia de Haití para tomar una decisión de esa naturaleza, que deshonra a quien la hizo. Que pasará en el país cuando entre las bandas rivales se sigan matando entre ellos, y segando la vida de hombres y mujeres útiles a la sociedad ¿de quien será la responsabilidad social de esos muertos?, ¿será de la Policía? o de aquel que firmó esa sentencia”, apuntó.



Por este caso fueron detenidos en Los Pinos, de Guachupita, en esta capital los nombrados Delvi Martínez Moreta, Enyer Mejía Mañon (Alex), Rafael Pimentel Beltre Suazo (Andy), Daniel de los Santos Gutiérrez (Lilo), Carlos Miguel Zabala (Morao) y el primer teniente de la aviación Carlos Hernández Monte de Oca.



El grupo fue apresado por su presunta participación en la ejecución de Ramón Leonardo Paulino Valdez, Carlos Manuel Vicente Rivas, Elvin Noel Díaz Domínguez (Papo) y Juan Díaz Serrano (Nicaurys La Mafia), cuyos cadáveres fueron encontrados a la altura del kilómetro 29 en la carretera Duarte Vieja frente a la granja de Pollos Cibao.



A los detenidos se le atribuye, además, haber participado de manera directa en la ejecución de otras ocho personas.



Tema haitiano.



El mayor general Guzmán Fermín refirió también al tema de la tragedia que atraviesa el pueblo haitiano, al felicitar al presidente Leonel Fernández por ponerse a la altura del mundo y ayudar a los hermanos haitianos en la situación que padecen desde el primer momento.



Dijo que la Policía Nacional realiza un gran trabajo en procura de ayuda al pueblo haitiano, junto al jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer