Santo Domingo, (EFE).- Los aeropuertos de República Dominicana se han convertido en una puerta de entrada clave para la recepción de la ayuda humanitaria internacional dirigida al fronterizo Haití, cuya capital resultó prácticamente destruida por el terremoto de 7 grados de intensidad que sufrió el martes pasado.
Misiones procedentes de Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina han debido tocar suelo dominicano antes de volar hasta Puerto Príncipe, una ciudad sumida en la desolación más aterradora a causa del sismo, que según fuentes oficiales del país, se habría cobrado unas 50.000 muertes.
"En la mañana de hoy recibimos y autorizamos a volar hacia Haití a varios aviones de España, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Rusia, entre otros, todos con ayuda humanitaria y equipos de socorro", afirmó hoy a Efe el portavoz del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Pedro Jiménez.
La casi totalidad de los vuelos aterrizan en el aeropuerto Joaquín Balaguer ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, contiguo a la capital dominicana.
El funcionario aseguró que al menos 30 aeronaves partieron hoy con destino a la capital haitiana, incluyendo ocho vuelos dominicanos.
Autoridades locales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dirigen las operaciones de recepción de los aviones, provistos muchos de ellos de frazadas, agua, medicinas y materiales a utilizarse en las labores de rescate.
Mientras que en Haití, el ministro de Salud Alex Larsen confirmó hoy que unas 50.000 personas murieron y 250 mil resultaron heridas en el terremoto.
Además, señaló que según las primeras estimaciones de la Dirección de Protección Civil, entre 750.000 y un millón de personas quedaron sin vivienda, quien consideró prioritario la recolección de cadáveres para evitar las epidemias.
Por otro lado, el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien se reunió ayer en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano, René Préval, ordenó que también se habilite el aeropuerto María Montez ubicado en Barahona (suroeste), y distante a sólo unos 15 minutos de vuelo de Haití.
"Se está trabajando conjuntamente con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que intenta asumir el control del espacio aéreo haitiano ante la situación creada tras el terremoto", reveló Jiménez.
El funcionario aseguró que los vuelos de ayuda desde suelo dominicano mermaron "considerablemente" en la tarde hoy, debido al congestionamiento del aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana.
Precisó que soldados estadounidenses han asumido el control de la terminal aeroportuaria haitiana y han limitado el aterrizaje y con ello la llegada de las ayudas.
Un grupo de 23 socorristas de Taiwán que llegó a Santo Domingo, no pudo emprender vuelo hacia Haití debido a que nunca recibió autorización para ello.
"Estamos estudiando la posibilidad de irnos por tierra o esperar al menos un día más, porque la ayuda no debe demorar más en llegar", dijo hoy a Efe Antonio Lee, funcionario de la embajada taiwanesa en la capital dominicana.
A todo esto, la asistencia local continúa siendo activa hacia Haití con el anuncio hoy del Gobierno dominicano de que acordó con su homólogo haitiano la implementación inmediata de cuatro puntos destinados a agilizar el esfuerzo internacional por paliar la crisis en Puerto Príncipe.
Entre estas medidas, las autoridades locales dijeron que sus socorristas trabajan en el rescate de las víctimas y sepultura de los muertos en fosas comunes, en el restablecimiento de la comunicación telefónica y el servicio de energía eléctrica y en la instalación de tiendas de campañas y hospitales fijos para atender a la población afectada, en coordinación con el Gobierno brasileño.
Por otro lado, el Gobierno de República Dominicana dispuso hoy de 339 millones de pesos (unos 11,4 millones de dólares) para ayudar a Haití en las labores humanitarias y de reconstrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer