sábado, 12 de diciembre de 2009

Zelaya agradece a Fernández por buscar salida a la crisis política hondureña


Tegucigalpa .- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció hoy al gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, por su voluntad de contribuir a una salida a la crisis política que vive el país centroamericano.

El presidente Zelaya ha agradecido  al presidente Fernández por su voluntad e interés en que se resuelva la crisis en Honduras, es un gesto grande de cooperación de su parte, dijo escuetamente a Efe el asesor y portavoz del derrocado gobernante, Rasel Tomé.

No podemos decir nada más, vamos a comunicarnos con él (Fernández), es importante lo que está haciendo, agregó.

Indicó, además, que por ahora el presidente Zelaya no puede hablar sobre salvoconducto para salir del país.
Tomé enfatizó que no podía afirmar si Zelaya, que se encuentra en la Embajada de Brasil desde el 21 de septiembre pasado, viajará o no entre mañana, sábado, y el domingo a la República Dominicana.

Según informó hoy Fernández, el virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y Manuel Zelaya, aceptaron reunirse en los próximos días en la República Dominicana para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis del país centroamericano.

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, afirmó Fernández.

Según el presidente dominicano, el domingo se reuniría con Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado, y el lunes con Lobo.

El derrocado presidente hondureño intentó salir de la Embajada de Brasil el pasado miércoles con destino a México, pero el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti le negó el salvoconducto por negarse Zelaya a renunciar al cargo, según dijo el presidente depuesto.

Posteriormente, tanto Lobo como Zelaya confirmaron que tenían previsto reunirse en República Dominicana para tomar parte en un "proceso de diálogo" impulsado por Fernández.

En los últimos días Zelaya ha reiterado que su renuncia a la presidencia no es negociable y que los golpistas deben salir del poder. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer