SANTO DOMINGO, RD.- Un ambiente de camaradería y entusiasmo se observa en la gran cantidad de viajeros que están llegando diariamente a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Las América “Doctor José Francisco Peña Gómez” a pasar la época navideña con sus familiares.
El flujo de dominicanos residentes en el exterior se ha incrementado por esa terminal en estos primeros días de diciembre en comparación con el año pasado, cuando la crisis económica internacional dejó sentir sus efectos en miles de criollos que residen en otras naciones.
Con la temporada de navida aumentan los vuelos provenientes de muchas ciudades de Estados Unidos, así como de Puerto Rico, Venezuela, del continente Europeo, y de varias islas de las Antillas Menores.
Periodistas de El Nuevo Diario visitaron la terminal de pasajeros del AILA y los viajeros tenían en sus manos radios, computadoras portátiles y cámara digitales, que la utilizaban tomándose fotos con sus familiares.
Algo que llamó la atención de las personas en el AILA, fue cuando un joven mostró una pancarta con el letrero que decía “Cristina soy tu marido, Josué”, ocasionando la risa de los allí presentes, que se preguntaban “si es su marido, deben conocerse, entonces porque el individuo lleva ese letrero.
La señora Matilde Espinosa regresó de la ciudad de Nueva York, después de 20 años que no pisaba tierra dominicana, y en su rostro se observó la emoción que sintió al abrazar a sus hermanos, tíos y otros familiares.
"Tengo 20 años que no venia a mi país, me lleve mis cuatro hijos a Estados Unidos, y ahora fue que pude venir a ver mi familias, estoy emocionada, pero por fin puedo morirme y decir que pise nuevamente mi tierra”, afirmó Matilde.
Indicó que los oficiales de Aduanas la trataron bien, pero desconocía la información de que podía traer un electrodoméstico por valor de 2,000 dólares y que no le ponían impuesto, según órdenes de la Dirección General de Aduanas.
El señor César Linares, de la provincia San Pedro de Macorís dijo que recibió un buen trato de los agentes de Aduanas y le permitieron pasar un proyector de película sin impuesto.
“Tenía dos años que no pisaba suelo dominicano, pero gracias a Dios hoy estoy aquí, mira mi esposa y mis dos hijos esperándome”, indicó Linares.
La señora Maria Luna de Cepeda tenía 3 años que no regresa a la República Dominicana, la recibió su hijo de 15 años y un nieto de 9 meses de edad.
Mientras que Rosa Guilamo tenía 4 meses en Nueva York, llegó al país junto con su esposo y un cuñado, se mostró contenta del trato que le dieron los agentes de aduanas.
Algo que contribuye a que los viajeros dominicanos se muestren satisfechos del trato que le oferta el AILA, fue la disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA) que está aplicando la gracia navideña, a partir del primero de diciembre y hasta el 7 de enero del 2010, por un monto hasta 2,000.00 dólares sobre el valor de los efectos traídos como equipaje por los dominicanos residentes en el exterior que retornen al país en esta temporada de Navidad.
Con la disposición, la DGA cumple con lo que establece la Ley No. 9-96, que tiene el propósito de beneficiar a los dominicanos residentes en el extranjero que retornen a la República Dominicana para reunirse con sus familiares y amigos en esta temporada.
Autor: JACQUELINE MORROBEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer