El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves la ceremonia de recibimiento de los primeros dos aviones Super Tucanos A-29B, que adquirió el gobierno en Brasil para salvaguardar el espacio aéreo y enfrentar el narcotráfico. Estas dos aeronaves son parte de una flotilla de ocho comprada por un valor de 93.6 millones de dólares.
La primera aeronave 2900 llegó pilotada por el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Milton Cabral Herrera, acompañado por un coronel de la Fuerza Aérea Brasileña.
La segunda, el 2901 arribó a suelo dominicano piloteada por el mayor de la FAD Gabriel Medina Then, también acompañado de un coronel de la Fuerza Aérea brasileña.
Se trata de aviones modelo AT-29B, equipado con armamento de guerra de cuarta generación como son bomba MK 81 y 52, dos ametralladoras calibre 50, misiles de aire-tierra y tierra-aire, con asientos eyectable y 1,600 caballos de fuerza.
Durante un acto celebrado en la Base Aérea de San Isidro, el primer mandatario recibió los honores militares correspondientes, con una salva de 21 cañonazos a cargo de un batallón comandado por el general de brigada Bienvenido Reyes Arache.
El mandatario recibió una réplica del avión Super Tucano matrícula 2901 de manos del secretario de las Fuerzas Armadas teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y luego acompañados del jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Carlos Altuna Tezanos, subieron a la aeronave traída desde Brasil.
En su discurso, el jefe de la FAD dijo que con la llegada e incorporación del nuevo sistema de arma AT-29B, se cristaliza un objetivo estratégico y fundamental para esta institución y el Estado dominicano.
“En la noche de hoy, nuevamente somos testigos de excepción de un nuevo logro gubernamental, al dotar a nuestra institución de un instrumento esencial para garantizar la defensa y la seguridad de nuestras fronteras, con la incorporación de estos dos aviones AT-29B, el FAD-2900 y 2901, de un total de ocho aeronaves, usted señor presidente, devuelve a la Fuerza Aérea Dominicana la capacidad de vigilancia, del control y la soberanía de nuestro espacio aéreo nacional”, aseguró el jefe de esa entidad.
Adelantó que a estos logros institucionales se suman los proyectos de adquisición de un sistema de radares militares tridimensionales, que aunado a la reactivación del comando aéreo sur de la FAD en el Aeropuerto María Montez de la provincia Barahona, constituirá el trípode de la defensa aérea de la República Dominicana.
Altuna Tezanos hizo un recuento de los logros desde la llegada en el primer gobierno del presidente Fernández de los cuatro aviones T-35 Pillán de ocho aeronaves, donde el comando aéreo recuperó su capacidad operativa de entrenamiento para las nuevas generaciones de pilotos, así como la incorporación de los aviones caza 212-400 de fabricación española.
De su lado, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Peña Antonio, destacó que estas naves velarán por el espacio aéreo de la República Dominicana.
“La adquisición de estas aeronaves AT-Super Tucanos, fabricadas por una de las empresas más prestigiosas del mundo, es una muestra más de la invariable decisión de su gobierno de contrarrestar las vulnerabilidades que tenemos para protegernos del flagelo del narcotráfico, el cual gravita como serpiente de siete cabezas en todos los países del mundo”, puntualizó Peña Antonio.
La bendición del acto estuvo a cargo del capellán José Mariano Gálvez, y el coronel Ángel Restituyo Rodríguez leyó la orden de incorporación de las aeronaves.
En la actividad estuvieron presentes diplomáticos, funcionarios y militares.
Se recuerda que en noviembre del pasado año, el Congreso Nacional aprobó un préstamo de US$93,697,887.60, para comprar la flotilla de los ocho aviones a la empresa brasileña, acuerdo que fue suscrito entre la República Dominicana, el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), y la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.(Embraer).
El contrato incluye un paquete logístico, comprendiendo piezas de recambio, equipos de suelo, equipo de vuelo y publicaciones técnicas, para la Fuerza Aérea Dominicana.
El trayecto de Brasil a la República Dominicana se tomó 17 horas y 30 minutos, según se explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer